Decana de la FEDUH UBB destaca principales logros y desafíos de su gestión en segunda Cuenta Pública
Ante la presencia de autoridades universitarias y locales, académicas/os, administrativas/os, estudiantes y comunidad universitaria en general, la Decana de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío, Dra. Fancy Castro Rubilar, dio a conocer un balance con los principales logros y desafíos de su gestión institucional período noviembre 2022-2023, al cumplirse dos años de gobernanza al frente de la Facultad.
La Decana valoró, especialmente, el trabajo de los equipos directivos de la Facultad y de las diferentes unidades funcionales que han colaborado activamente en su mandato, realizó un recorrido por seis ejes principales: Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Investigación, Innovación y Creación Artística, Docencia de Postgrado, Vinculación con el Medio y Gestión de Calidad.
En cuanto a los avances, la Decana destacó la consolidación de la Unidad de Comunicación Estratégica, la Unidad de Convivencia Triestamental, la Unidad de Proyectos y la Unidad de Género, así como también enfatizó en la creación de la comisión de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado de la Facultad.
En la misma línea, la Dra. Fancy Castro Rubilar realizó un recorrido por los avances en materia de pregrado y postgrado, destacando en este último punto la creación del nuevo Magíster en Intervención Social: Territorio y Ciudadanía, y la celebración de los 20 años del Magíster en Educación, entre otros aspectos. De igual forma, subrayó los logros obtenidos en materia de investigación y adjudicación de proyectos por parte de las/los académicas y académicos de la Facultad|.
En lo concerniente a vinculación con el medio, hizo hincapié en el trabajo liderado por los centros de investigación e intervención de la FEDUH, sumando la inauguración de la Escuela Hospitalaria, la implementación del proyecto de convivencia escolar y salud mental “Vive y Convive tu Liceo”, el Programa Futuro Profesor/a, la consolidación de la escuela de verano de Pedagogía en Educación Matemática y la conformación de la Red de Liceos Humanistas-Científicos junto a la Secretaría Regional de Educación, entre otros.
También abordó los procesos de autoevaluación y acreditación de las diferentes carreras que imparte la Facultad.
En cuanto a los próximos desafíos, la Decana proyectó la creación de tres nuevos magísteres, que abordan liderazgo escolar, orientación educacional y didáctica, además de la creación de la carrera de pregrado Pedagogía en Artes Integradas.
Al cierre de su exposición, la Decana agradeció “el trabajo colaborativo y comprometido de los equipos académicos y de las diferentes unidades en beneficio de toda la comunidad universitaria”.