Desarrollan encuentro para coordinar práctica pedagógica de estudiantes de Educación Parvularia

La carrera de Pedagogía en Educación Parvularia Mención Didáctica en Primera Infancia realizó un encuentro con educadoras colaboradoras de diversos establecimientos educacionales para coordinar y dialogar sobre la práctica pedagógica que realizarán estudiantes de tercer año de nuestra Facultad en salas cunas y jardines infantiles.

El encuentro estuvo liderado por la directora de la carrera, Dra. Carolina Flores Lueg, junto a las académicas Mg. María Fernanda Yáñez Barrientos, Blanca Rubilar Troncoso y la Coordinadora de Prácticas de la Carrera, Cecilia Pizarro Romo.

Dentro de los aspectos principales que se abordaron en la jornada fue socializar con las educadoras los ajustes que el cuerpo de académicas del área de especialidad ha estado realizando a los distintos programas de las asignaturas de práctica, además de generar un espacio de diálogo sobre los lineamientos de la carrera y recoger sus valoraciones sobre la formación que están recibiendo las futuras educadoras, para en conjunto avanzar hacia el mejoramiento del proceso formativo y favorecer el logro del perfil de egreso.

La directora de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, Dra. Carolina Flores, valoró positivamente este encuentro que contribuye a vincular el conocimiento teórico con el práctico “para nosotras como carrera y como equipo es fundamental el aporte que realizan las Educadoras de Párvulos en servicio al proceso formativo, porque ellas contribuyen a la formación de nuestras estudiantes desde el saber práctico que han ido adquiriendo en el ejercicio de la profesión, mientras que en la universidad nos encargamos de formar principalmente desde el conocimiento teórico”. Agregó, además, que “para mejorar la formación, consideramos que es fundamental generar estas instancias de encuentro entre ambas realidades formativas, porque nos ayudan a definir criterios comunes y puntos de encuentro respecto de cómo vamos avanzando mancomunadamente en el mejoramiento de la calidad en la formación de futuras educadoras de párvulos. Para nosotras, como carrera, las Educadoras de Párvulos de los centros de práctica asumen el rol de coformadoras dentro del proceso formativo”.