Académicas y estudiantes UBB participan en seminario de derechos educacionales de la primera infancia

La directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Especial de la Universidad del Biobío, Mg. Patricia Arteaga González, junto a la Educadora de Párvulos, Mg. María Fernanda Yáñez Barrientos, participaron como expositoras en el seminario “Los derechos educacionales de la primera infancia. Reflexión de estrategias de Inclusión” realizado en la Universidad de Talca, sede Linares.

Las académicas de la FEDUH UBB presentaron las ponencias “Educación inclusiva en la primera infancia ¿Cuáles son las huellas que quieres dejar?” y “Familia e inclusión educativa”.

La instancia de concientización y formación, liderada por la Superintendencia de Educación, estuvo dirigida a académicas/os, estudiantes, profesionales y directivos, además de las comunidades educativas del nivel parvulario de las regiones del Maule y Ñuble. De nuestra Facultad participaron un total de 53 estudiantes de las carreras de Pedagogía en Educación Especial y Pedagogía en Educación Parvularia.

El foco de la actividad se centró en la comprensión normativa e instalación de acciones que reconozcan a las y los párvulos como sujetos de derecho en entornos institucionales con políticas, prácticas y culturas bien tratantes e inclusivas. Además, dada la Política de Reactivación Educativa impulsada por el MINEDUC, y el Plan que rige este año 2023, se entregaron recomendaciones para la gestión psicopedagógica pertinente por parte de académicas de educación superior participantes.

Respecto a la actividad, la directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Especial de la Universidad del Biobío, Mg. Patricia Arteaga González, señaló que “asistimos a este seminario para poder aprender y reflexionar sobre algunos aspectos vinculados con la inclusión educativa. Estas son instancias tremendamente importantes para nuestros estudiantes porque pueden relacionarse con los diferentes actores del sistema educacional y les permite abordar los aspectos relevantes que van a ser fundamentales para su profesión dentro del contexto de la educación en y para la diversidad”.