Simulación de clases: estudiantes de Pedagogía en Historia y Geografía viven la experiencia de ser profesores/as

En el marco del continuo compromiso con la innovación pedagógica, estudiantes de Pedagogía en Historia y Geografía de la Facultad de Educación y Humanidades de la UBB han desarrollado exitosas simulaciones de clase. Estas prácticas buscan demostrar la integración efectiva de las competencias pedagógicas y de especialidad adquiridas a lo largo de su formación.

Estas instancias de preparación para el aula se realizaron como parte de las asignaturas clave en el plan de estudios, específicamente en el contexto de la “Didáctica General” del área de formación pedagógica, liderada por la Dra. María Teresa Castañeda Díaz, y la asignatura integradora “Aproximación al Sistema Escolar” encabezada por el Dr. Rodrigo Salazar Jiménez.

En este contexto, la académica Dra. María Teresa Castañeda Díaz destacó la importancia de estas experiencias prácticas para consolidar el aprendizaje teórico y preparar a las/os futuras/os docentes para los desafíos en el aula.

“La asignatura de Didáctica General contempla dentro de los resultados de aprendizaje diseñar secuencias de clase considerando el currículum nacional vigente para la implementación simulada de una clase. La actividad realizada fue muy valiosa por cuanto permitió a los estudiantes probar sus habilidades, movilizar sus conocimientos y actitudes en el desafío de aprender a enseñar. Ha sido un reto y un aprendizaje trabajar en forma colaborativa, integrar los objetivos de dos asignaturas del plan de estudio y gestionar su implementación en un semestre académico”.

Además, la asignatura integradora “Aproximación al Sistema Escolar” se ha consolidado como un hito fundamental dentro del plan de estudio. Esta asignatura no solo proporciona una visión integral del sistema escolar, sino que también sirve como un punto crucial para el seguimiento y monitoreo del perfil de egreso de los estudiantes de la carrera.

El Dr. Salazar resaltó que en la actividad adaptada los objetivos de aprendizaje establecidos para la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, así como a las características y necesidades de los estudiantes en un contexto simulado entre pares “nos permitió dar un paso importante en el seguimiento y monitoreo del perfil de egreso de la Carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, y ha significado un desafío para el trabajo en conjunto con la asignatura de Didáctica General en la elaboración de instrumentos de observación de clases y su evaluación”.

En tanto, la directora de Escuela, académica Cecilia Hernández Sandoval, valoró esta instancia como un avance significativo en la concreción del plan de estudio renovado. “Para la concreción de este hito, ha confluido el trabajo del Comité Curricular de la carrera y la articulación de las asignaturas, dictadas ambas por académicos que, de base, son Profesores de Pedagogía en Historia y Geografía, lo que les permite modelar y conducir de mejor manera el aprendizaje. Estos profesionales, además cuentan con las competencias de trabajo en equipo que un proceso de esta naturaleza requiere, dado que la formación inicial docente no puede ser el resultado de labores aisladas, sino de un proceso intelectual, reflexivo, planificado y articulado”.

Experiencia de los/as estudiantes

Cada estudiante asumió el desafío de dirigir una clase de 40 minutos con su respectivo curso, siguiendo las directrices del currículum nacional vigente. El innovador laboratorio de simulación proporcionó un espacio propicio para experimentar y perfeccionar sus habilidades pedagógicas.

Muriel Burgos destacó que para ella “esta clase fue decisiva, porque yo me cuestioné si seguir o no en la carrera. Pensaba si no sirvo para ser profe, para qué voy a seguir”.

“Yo aprendí que para planificar una clase igual hay que considerar el contexto, el horario, también el estado de ánimo de los estudiantes, y tener diversas alternativas por si algo no resulta en la clase para llevarlo a la práctica durante el transcurso de ella”, sostuvo el alumno Rodrigo Navarrete.