Centro de Estudios Ñuble realiza Coloquio sobre “Resiliencia comunitaria ante el riesgo de desastre”

Con la participación de estudiantes de pre y posgrado, así como también integrantes de la sociedad civil, personal de Fuerzas Armadas y encargados de emergencia comunal de Ñuble, entre otras instituciones, el Centro de Estudios Ñuble de nuestra Facultad realizó el coloquio denominado “Resiliencia comunitaria ante el riesgo de desastre”.

El encuentro, desarrollado en la Sala Mata del espacio cultural Casa Gonzalo Rojas, fue moderado por el director del Centro de Estudios Ñuble Dr. José Sandoval Díaz, quien realizó una breve presentación de los resultados de sus investigaciones relacionadas con la resiliencia ante desastres socio-naturales. Además, el director dio a conocer a las/os asistentes detalles del proyecto ANID FOVI230212 titulado “Redes Investigativas y Fortalecimiento de Capacidades de Formación e Investigación Socio territorial para la Adaptación y Resiliencia Comunitaria ante Riesgos de Desastres por Cambio Climático en Zonas de Rezago, Región de Ñuble”.

Posteriormente se dio paso a las exposiciones centrales del coloquio, la primera presentación estuvo a cargo de la Dra. Loreto Villagrán Valenzuela de la Universidad de Concepción y la Dra. Carolina Alzugaray Ponce de la Universidad Santo Tomás, quienes presentaron la ponencia titulada “Impactos colectivos de los desastres”.

La segunda presentación tuvo como expositora a la estudiante de doctorado de la Universidad de San Buenaventura (Medellín, Colombia) Luisa Duque Monsalve, quien presentó la ponencia titulada “Resiliencia comunitaria y participación política”.

El cierre de las presentaciones estuvo a cargo de la estudiante de doctorado de la Universidad de Concepción, Camila Navarrete Valladares, quien cerró con su ponencia titulada “Resiliencia comunitaria y personas mayores”.