Realizan seminario de buenas prácticas para visibilizar bidireccionalidad de proyectos de intervención educativa

Con gran éxito la Unidad de Prácticas Pedagógicas y Vinculación con el Medio de la Facultad de Educación y Humanidades de la UBB realizó el seminario de Buenas Prácticas denominado “Proyectos de intervención educativa: un aporte a la bidireccionalidad”.

Esta iniciativa, que contó con la participación de profesoras/es en formación, directoras/es, jefes de UTP, orientadores y profesoras/es de establecimientos educacionales, tutoras y tutores de las/los estudiantes en práctica profesional, tuvo como finalidad crear un espacio de encuentro y reflexión con el propósito de visibilizar la bidireccionalidad de los proyectos de intervención educativa y evidenciar la vinculación con el medio.

Presentaciones

Además, se pudieron conocer los proyectos que nuestras y nuestros estudiantes formulan durante su práctica profesional, cuyo objetivo es aportar en los planes de mejoramiento educativo de los diferentes establecimientos de la región.

Entre las iniciativas presentadas se encuentra la de la estudiante de la carrera de Pedagogía en Educación Física, Pamela Riquelme Torres, sumándose la exposición de Paz Molina Espinoza y Gonzalo Escalona Silva de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica.

De igual forma, Agustina Badilla Contreras de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, dio a conocer su experiencia al igual que la alumna Ignacia Venegas Yáñez, de la carrera de Pedagogía en Inglés.

Otros aportes fueron plasmados por Javiera Garrido Gómez y Angela Parra de Pedagogía en Historia y Geografía, María Fernanda de la Fuente de Pedagogía en Castellano, Alejandra Palavecino Jiménez de Pedagogía en Ciencias Naturales. De la carrera de Pedagogía en Matemática expuso Mackarena Agüero.

Como importantes centros de prácticas que reciben a nuestros y nuestras estudiantes relató su experiencia Dina Carrasco, directora de la Escuela José María Caro de Chillán. Se sumó también la directora de la Escuela Arturo Pacheco Altamirano de Chillán Viejo, Verónica Knothe.

También relató el impacto para su establecimiento la profesora Jeanette García, orientadora de la Escuela Fernando Baquedano de Yungay, en representación del director, el profesor Zoilo Irarrázaval.

Durante la jornada la Decana de la Facultad de Educación y Humanidades, Dra. Fancy Castro Rubilar, valoró el proceso de vinculación entre la realidad escolar y la realidad de la formación en la Universidad “La carrera profesional docente parte en la Universidad y nosotros tenemos un itinerario que nos llama a desarrollar más prácticas, lo que nos invita a reflexionar sobre la necesidad de colaboración, de diálogo y reflexión entre el sistema escolar y la Universidad, porque estamos trabajando para tener la mejor educación”, sostuvo.