Académica FEDUH UBB expuso investigación en Congreso ESERA realizado en Turquía

La académica del departamento de Ciencias de la Educación de nuestra Facultad, Dra. Edith del Carmen Herrera San Martín, expuso en el congreso ESERA realizado entre el 28 de agosto y 1 de septiembre en la ciudad de Capadocia, Turquía.

En la oportunidad presentó la comunicación “Integration of Biology, Chemistry, and Physics Concepts when Analysing Socio-Scientific Issues by Science Teachers in Initial Training: A Study by Semantic Networks” junto al investigador Javier Pulgar del departamento de Física, UBB.

La relevancia de haber participado en la Conferencia Europea sobre Investigación en Educación Científica radica en el “reconocimiento a la investigación que se realizó en formación inicial de profesores de ciencias en la Universidad del Bío-Bío y en la Universidad de Chile, así como también aprender de las experiencias compartidas por los investigadores para avanzar en la educación científica”.

Cabe destacar que su exposición forma parte del proyecto Fondecyt Iniciación 11220596 que investiga los desafíos para los programas de formación de profesores de ciencias de ambas universidades públicas, ante las tensiones que implica aprender a enseñar la nueva asignatura de “Ciencias para la Ciudadanía”, la que demanda a los futuros docentes nuevos enfoques metodológicos, promover las competencias del siglo XXI para lograr la alfabetización científica critica para la justicia social.

En cuanto a la experiencia de haber participado en el congreso más importante de Europa, la Dra. Edith Herrera subrayó que “ESERA la considero un espacio de aprendizaje, también me permitió compartir con otros investigadores sus experiencias en las líneas de investigación que cada uno desarrolla, armar redes de colaboración, lo que sin duda nos permite avanzar en educación científica y en la formación de profesores de ciencias”.