Unidad de Género de la Facultad de Educación y Humanidades realiza conversatorio sobre curriculum y diversidad sexual

A través de la Unidad de Género de la Facultad de Educación y Humanidades UBB, se llevó a cabo el encuentro virtual titulado: “Curriculum y Diversidad Sexual en la escuela”, conversatorio que contó con la participación de Anastasia Benavente Esquivel, Licenciada en Literatura y Lingüística, Profesora de Lenguaje y Comunicación, Magíster en Pedagogía Universitaria, Magíster en Estudios de Género y Doctora en Estudios Latinoamericanos.

En la ocasión, Anastasia Benavente reflexionó sobre el análisis de algunos recursos que se presentan en el Ministerio de Educación, en este caso de una obra de teatro para niños de 4to básico, donde se observa una predominancia masculina.

“Quise realizar este análisis ya que llama la atención la importancia y predominancia de lo binario, una utilización de la mujer en términos incluso sexuales y donde en ninguna parte del recurso de aprendizaje se plantea una mirada crítica al respecto, sino que se sigue ese modelo. Yo entiendo que las personas que trabajan en los colegios tienen que cumplir con ciertos objetivos de aprendizaje, si tenemos un enfoque de género vamos a tener una perspectiva crítica ante ese curriculum y vamos a abordar de todas maneras el contenido, pero entendiendo que no podemos seguir validando esas desigualdades que se plantean y que finalmente va a discriminar a todas las orientaciones sexuales, identidades y y expresiones de género que no comulguen con esa matriz binaria”, señaló.

Además, la expositora resaltó el “poder hacer esta vinculación entre el enfoque de género y el curriculum escolar, ya que es finalmente allí donde se van perpetuando todos los estereotipos relacionados con el género binario, con el sistema patriarcal”.

“Si queremos hacer una modificación social que sea significativa y que realmente se evidencien los cambios tenemos que poner énfasis en los cambios curriculares desde una perspectiva crítica”, agregó.

Por su parte el académico del Departamento de Artes y Letras de la Universidad de Bío-Bío y miembro de la Unidad de Género de la Facultad de Educación y Humanidades, Dr. Rodrigo Faúndez Carreño, agradeció la participación de Anastasia en el conversatorio y destacó la importancia que tiene la creación de la Unidad de Género en la Facultad, y la realización de este tipo de charlas que hacen referencia a la educación.

“Esta unidad tiene como objetivo visibilizar los derechos humanos de las disidencia sexuales que forman parte de nuestra comunidad universitaria, por eso, este año bajo el decanato de la Dra. Fancy Castro, se ha organizado un calendario de actividades que buscan conmemorar hitos de la memoria lésbica, gays, trans, intersexual, disidente y no binaria de Chile”, indicó el académico, y agregó: “Los dejamos a todos invitados a participar de nuestras siguientes actividades durante este 2022”.