Facultad de Educación y Humanidades UBB participa en primera Mesa del Buen Convivir en Escuela José María Caro de Chillán

En el contexto del establecimiento de alianzas, tan necesarias e importantes en la actualidad en toda institución, la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío, en respuesta a  invitación extendida a la Decana, acudió al llamado de la escuela José María Caro de la comuna de Chillán, quien organizó la primera Mesa del Buen Convivir, integrada por las organizaciones e instituciones que circundan la escuela y que conforman lo que su directora Sra. Dina Carrasco denomina las “redes de apoyo” del establecimiento.

Dicha mesa fue representada por Carabineros del Plan Cuadrante del sector, el director del CESFAM, la presidenta de la Junta de Vecinos, una ONG, el Centro Cultural y la Universidad del Bío-Bío. En el transcurso de la reunión, los representantes de las instituciones presentes, presentaron las posibilidades de conexión y apoyo hacia la escuela, desde las distintas áreas de experticia.

Como representante de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío, asistió la Dra. Nelly Lagos San Martín, quien planteó la forma de vinculación con la escuela a partir del desarrollo de un programa de educaciones socioemocional denominado cloud9world, para que sea desarrollado por la escuela, el cual favorece el desarrollo de fortalezas del carácter en niños, niñas y adolescentes. Lo anterior debido a que el grupo GIDECAP cuenta con un convenio de colaboración con dicho programa, lo que ha permitido proponerlo como opción de trabajo.

La Dra. Lagos señaló que “fue muy gratificante participar de esta iniciativa de la escuela, una iniciativa que sin duda es digna de imitar, puesto que permite a la escuela integrarse en la comunidad en la que está inmersa”.

Desde la charla dictada, la profesora Lagos señaló que fue muy interesante poder compartir con personas de otras instituciones, sobre todo por la diversidad profesional presente en la reunión.

La ponencia hecha por la profesora, se denominó “Programas de educación socioemocional” y tuvo como objetivos, conceptualizar los modelos teóricos y presentar los programas educativos asociados a estos modelos, con énfasis en aquellos que están al alcance de las escuelas para desarrollar la educación emocional.

Por su parte la directora de la escuela señaló que tanto ella como su equipo directivo (presente allí en un día de vacaciones), valoran la convocatoria alcanzada y el apoyo que la comunidad le brinda a la escuela. “La iniciativa surge debido a la necesidad de integrarse en el contexto local  como parte de las actividades de vinculación con el medio y que seguirán realizando las reuniones de la mesa para mantener los lazos de colaboración mutua, porque la escuela también se encuentra dispuesta a aportar en lo que haga falta a las instituciones que se han transformado en aliadas de la escuela”, concluyó.