Dra. Tania Faúndez asume la presidencia de SIDARTE Ñuble con un enfoque en la consolidación y colaboración

Durante el segundo semestre de este año, la académica del Departamento de Artes y Letras de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío, Dra. Tania Faúndez Carreño, asumió la presidencia local del Sindicato de Actores y Actrices de Chile, SIDARTE ÑUBLE. Anteriormente, la Dra. Faúndez se desempeñaba como secretaria de la filial.

En sus primeras declaraciones como presidenta, la Dra. Faúndez destacó que “uno de sus principales objetivos es potenciar los vínculos con otras filiales, como la cercana filial Biobío, con la cual ya hemos participado en actividades conjuntas”.

Además, la directiva se ha propuesto crear un almanaque que documente los años de vida de SIDARTE Ñuble, que en enero del 2025 celebrará su séptimo aniversario “para lo que se contemplan entrevistas de los diferentes presidentes/as”.

Otro punto clave en la agenda de la nueva presidenta es la activación de la Mesa de Artes Escénicas Ñuble, un proyecto pendiente que busca consolidar el trabajo colaborativo entre los distintos actores culturales de la región: “queremos fortalecer a nuestra comunidad y atraer más socios a la filial, para seguir creciendo y consolidando nuestra presencia en Ñuble”, afirmó la Dra. Tania Faúndez.

SIDARTE ÑUBLE

La filial SIDARTE ÑUBLE se conformó el 24 de enero del 2019 ante la necesidad de buscar el bienestar laboral y personal de los/as trabajadores/as del teatro en Ñuble. En el contexto del Festival ENTEPACH XXV (Encuentro de Teatro para Chillán), un grupo de trabajadores/as del teatro se reunieron con Franco Beghelli, vicepresidente de SIDARTE Nacional, para elegir una directiva que diera inicio a la filial de SIDARTE ÑUBLE.

Desde entonces, la organización ha ido creciendo y estableciéndose en la región, contando entre sus miembros a trabajadores de las Artes Escénicas de todo Ñuble. Así mismo, ha desarrollado diferentes proyectos en convenio con instituciones como la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Municipalidad de Chillán y TEMACHI.

Hoy, la filial SIDARTE ÑUBLE, junto a sus 24 integrantes, administra parcialmente la sala auditorio Lázaro Cárdenas, gracias a un convenio con la Municipalidad de Chillán (iniciado en 2022). En este lugar se desarrollan ensayos y temporadas de funciones donde el público de la comuna puede asistir a ver montajes teatrales, presentaciones de danza y otras formas de las Artes Escénicas.