Pedagogía en Educación Parvularia inauguró su año académico abordando la importancia del “buen trato”

Cómo propiciar interacciones de calidad en el nivel y de esta forma propiciar el aprendizaje efectivo de niños y niñas fue la temática seleccionada para este 2023.

La carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad del Bío-Bío inauguró su año académico 2023 el pasado 29 de mayo con la participación de María José Pérez Donoso, académica de la Pontificia Universidad Católica sede Villarrica, quien abordó el clima de aula y buen trato, y cómo propiciar interacciones de calidad en las aulas en el nivel de educación parvularia.

En un primer lugar, durante la jornada de la mañana del mismo día se realizó el Seminario: “Clima de aula y Buen Trato en Educación Parvularia”, que contó con las palabras iniciales de la Decana, Dra. Fancy Castro Rubilar, y al que fueron convocadas/os educadoras/es de establecimientos educacionales, educadoras guías en su calidad de coformadoras, y los equipos de agentes claves del nivel en la región de Ñuble tales como JUNJI, Integra, Subsecretaría de Educación Parvularia y Superintendencia de Educación.

Posteriormente, en horas de la tarde se realizó la clase inaugural, dirigida a las estudiantes de la carrera, en la que se abordó esta misma temática ahondando en la importancia de las interacciones de calidad para favorecer el aprendizaje de niños y niñas y la importancia de abordar esta temática desde la formación de las futuras/os educadoras/es.

Al respecto, la académica de la Pontificia Universidad Católica sede Villarrica, María José Pérez, explicó: “trabajamos el buen trato, con foco en las interacciones de calidad, y es tremendamente importante porque los educadores son el factor relevante, y las interacciones de calidad que generan buen trato son la herramienta más poderosa para poder aumentar la calidad de procesos en las aulas. Hay que propiciar que todas las aulas implementen buenas interacciones, cognitivamente desafiantes y emocionalmente positivas, para poder hacer transformaciones reales”.

De igual forma, la Directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia UBB, Dra. Carolina Flores Lueg, sostuvo que “este foco temático se consideró relevante porque hoy en día se ha detectado que los climas donde existe interacción entre personas, tanto a nivel de los niños y niñas como de los adultos, se están iniciando algunos problemas asociados a los procesos comunicativos, a la forma en cómo se están comunicando, a los mensajes que están transmitiendo y el cómo se están interpretando”.

En la misma línea, la académica explicó que se decidió poder abordar ampliamente el buen trato y el clima en el aula de Educación Parvularia considerando “esta necesidad de que las propias educadoras de párvulo y las futuras educadoras tomen en consideración lo relevante que es el respecto a los niños y niñas, el buen trato en toda su dimensión, la contención, el acogimiento, el amor, entre otras cosas que son fundamentales para favorecer el aprendizaje. Si no logramos conectarnos con los niños, respetarlos, entender que son sujetos de derecho en toda su magnitud y con todo su fundamento, lamentablemente se generan situaciones que impiden que el proceso de aprendizaje avance como debería”.