Conoce los cuentos del proyecto “Educando Emociones Ñuble”

Alumnas de Educación Parvularia y Diseño Gráfico crearon los cuentos que tratan las 5 emociones básica: miedo, alegría, tristeza, ira y asco.

Educando Emociones Ñuble es una iniciativa regional que nace de una alianza entre la Subsecretaría de Educación Parvularia, la Seremi de Educación de Ñuble y la Universidad del Bío-Bío, para poner a disposición de los equipos educativos y familias, un set de cuentos que tienen como finalidad fortalecer el bienestar socioemocional e incentivar la lectura a través de entretenidas historias con sello regional.

Los cuentos fueron escritos por alumnas de la carrera de Educación Parvularia de la UBB y diseñados por alumnos y alumnas de la carrera de Diseño Gráfico UBB, centrados en las cinco emociones básicas: la tristeza, la alegría, la rabia, el asco y el miedo.

Patricia Arteaga, académica de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, estuvo a cargo de la iniciativa, y destacó la importancia del desarrolló socioemocional de las niñas y niños preescolares.

“Esto surge por la necesidad de fortalecer el desarrollo socioemocional de los niños y niñas de la región de Ñuble. La idea era crear un material didáctico que fuera en apoyo de los diferentes jardines, especialmente los de los niveles medios, es decir de entre 2 y 4 años de edad. Las historias ayudan y entusiasman a los niños en este recorrido por las emociones, saber validarlas, reconocerlas y todo esto se vive a través de los relatos”, señaló la profesora, y agregó: “Los cuentos están focalizados en localidades muy típicas de la región de Ñuble, como Cobquecura, la Cordillera, etc, también se ha querido incluir el tema de la identidad en estas historias”.

Ignacia Soto, ex alumna de Educación Parvularia UBB, fue parte del equipo creador de los cuentos. Ella junto a sus compañeras ya habían pensado en como visibilizar el tema de las emociones en los niños y para su actividad de título vieron la oportunidad.

“Nosotras con mi equipo siempre quisimos plasmar esta necesidad de educación emocional en los niños y en nuestra actividad de titulación lo hicimos a través de una herramienta educativa que son los cuentos. La oportunidad que tuvimos de llevarlo a esta propuesta regional fue maravillosa y estamos super contentas por eso”, señaló Ignacia.

Finalmente, Camila Contreras, diseñadora gráfica UBB, contó que en el proceso “se trabajó en la elección del nombre, hicimos una selección de imágenes y desarrollo de los espacios identitarios de la región de Ñuble y lo lindo es que estos cuentos pueden ser narrados desde la misma imagen, eso quiere decir que no es necesario que los niños y niñas sepan leer ya que solo con  ver los dibujos ya entiendes de que se trata la historia”.

Los cuentos son:

• Aventuras en la cordillera
  • Don Gato Callejero
  • Lobito de Mar se ha perdido
  • ¿Por qué te enojas, Conejo?
  • Zorrito y el Volcán Chillán

Si quieres descargar estos cuentos puedes ingresar a la página de la Subsecretaría de Educación Parvularia.