Pedagogía en Educación Física UBB inaugura moderno laboratorio de evaluación de aptitud física

Además, en la instancia se realizó la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio del Deporte a través del IND.

En el Aula Magna del campus Fernando May se llevó a cabo el pasado 06 de julio la Inauguración del Laboratorio de evaluación de aptitud física para salud y deporte de la Escuela de Pedagogía en Educación Física de la Universidad del Bío-Bío, un espacio equipado con última tecnología que contribuirá a la formación de las y los futuros docentes y a la investigación vinculada a la práctica de la actividad física.

La ceremonia contó con la presencia de la Prorrectora de la Universidad del Bío-Bío, Julia Fawaz Yissi, la Decana de la Facultad de Educación y Humanidades, Dra. Fancy Castro Rubilar, el Seremi del Deporte de la región de Ñuble, Julio Jorquera, y la Directora (s) Regional del Instituto Nacional del Deporte, Annie Fuente, junto a otras autoridades, académicas/os y estudiantes.

De igual forma, en el marco de la inauguración de este renovado espacio, se realizó la firma simbólica de un importante convenio de colaboración entre la carrera y el Instituto Nacional del Deporte (IND), dependiente del Ministerio del Deporte, que permitirá continuar vinculándose con el mundo deportivo y público, y contribuir al desarrollo de competencias para la actividad física en la región de Ñuble.

Este laboratorio fue financiado a través del proyecto institucional UBB 2156, gracias a la gestión de académicas/os de la carrera que hicieron presente la necesidad de contar con implementación que permitiera generar procesos investigativos. De esta manera, se adquirieron diferentes herramientas tecnológicas para profundizar en el estudio de la actividad física y su impacto.

Al respecto, el académico del Departamento de Ciencias de la Educación y coordinador del laboratorio, Dr. Luis Felipe Castelli Correia de Campos, explicó que “nuestro laboratorio tiene como objetivo acercar a nuestro estudiantes a una formación que pueda ser más relevante, donde durante su proceso formativo pasen a tener contacto con diferentes tecnologías que puedan ayudar a comprender la actividad física o el impacto de la actividad física en personas como escolares, personas mayores, personas en situación de discapacidad, adultos, etc. Pensamos en un laboratorio que pueda contribuir a la docencia y formación de nuestros estudiantes, así como generar investigación y conocimientos respecto a los beneficios de practicar actividad física de forma regular”.

En relación a este importante hito, el Seremi del Deporte de la región de Ñuble, Julio Jorquera, sostuvo que “estamos muy contentos de estar en la Universidad del Bío-Bío celebrando este convenio, que es inédito para la Universidad y también para la región de Ñuble, y creemos que es tremendamente importante la creación de este laboratorio que va en directo beneficio de poder seguir potenciando la investigación en ciencia del deporte y sobre todo que este espacio físico pueda ser un aporte a la comunidad universitaria, pero también vinculándose con el medio. Hoy día nosotros necesitamos que adultos mayores, niñas y niños hagan beneficio de este tremendo espacio que va a potenciar el concepto de bienestar y salud integral”.