Académica UBB participa en V Congreso de la SChEC: Educación Científica desde la comunidad y para los territorios

Durante los días 9, 10 y 11 de noviembre de 2023 se llevó a cabo el V Congreso de la Sociedad Chilena de Educación Científica (SChEC) en el campus Pelluco de la Universidad Austral de Chile, en Puerto Montt, Región de los Lagos.

Bajo el lema “Educación Científica desde la comunidad y para los territorios”, el evento reunió a expertos, investigadores y profesionales dedicados a la promoción del diálogo en torno a experiencias de investigación e innovación en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales con el propósito de reflexionar sobre la relevancia y pertinencia local, nacional y global de la Educación Científica para generar acciones comprometidas con los diversos contextos.

La académica del Departamento de Ciencias de la Educación de nuestra Facultad, Dra. Edith Herrera San Martín, estuvo a cargo de la coordinación del congreso, en su rol actual de vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Educación Científica (SChEC).

Además, moderó la mesa redonda denominada “Mujeres en la enseñanza de las Ciencias en Chile: Perspectivas y desafíos” junto a destacadas investigadoras y formadoras de profesores de ciencias del país: Claudia Vergara de la Universidad Alberto Hurtado, Dra. Johanna Camacho de la Universidad de Chile, Dra. Ainoa Marzábal de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Dra. Valeria Cabello de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

De igual forma, presentó los avances de su proyecto Fondecyt de Iniciación 11220596 con la investigaciones en coautoría con estudiantes tesistas de UBB: Ovildo Antonio Espinoza Tillería y Felipe Andrés Pino Olmos con la ponencia “Percepciones sobre el desempeño al promover actitudes ético-valóricas y de justicia social en ciencias para la ciudadanía por futuros profesores”; Constanza Gayoso Orias, “Percepciones del dominio curricular, didáctico y habilidades científicas de profesores en formación inicial de ciencias naturales en la implementación de la asignatura de ciencias para la ciudadanía”, y Camila Vanesa Villa Arellano, “Una secuencia de enseñanza-aprendizaje para la enseñanza de la derivada de una función en Educación Superior”.