Conaf Ñuble realizó donación de árboles para el campus La Castilla de la Universidad del Bío-Bío

Con la visita de Forestín a la Facultad de Educación y Humanidades UBB el pasado 26 de julio se realizó la donación por parte de la Corporación Nacional Forestal de 10 especies arbóreas para reforestar el ingreso por Avenida Brasil y hermosear diferentes áreas del campus.

La entrega de estas especies se enmarca en el Programa de Arborización de la institución que tiene como principal objetivo “promover la generación de servicios ecosistémicos mediante el fomento del arbolado, parques urbanos y periurbanos en Chile, considerando el uso de plantas con valor patrimonial y cultural, contribuyendo a la difusión de sus beneficios que proporcionan a la sociedad para mejorar la calidad de vida de la población”.

Los árboles fueron entregados por parte del Director Regional de Conaf, Juan Salvador Ramírez, a la Decana de la Facultad de Educación y Humanidades, Dra. Fancy Castro Rubilar, quien junto a la Secretaria Académica, Marcela Concha Toro, estudiantes de la carrera de Pedagogía en Ciencias y su Director de Escuela, Patricio Chandía, realizaron la plantación de las especies.

Juan Salvador Ramírez, Director Regional de Conaf Ñuble, sostuvo que “estamos sumamente contentos y agradecidos de que la Universidad del Bío-Bío, una tremenda casa de estudios en nuestra región, se haya sumado a la iniciativa de plantar o reforestar con especies nativas y algunas exóticas. Agradecer a la Facultad de Educación y Humanidades por esta acción que se enmarca en el Programa de Arborización que tiene Conaf año a año, donde particularmente este 2023 estamos entregando más de 20 mil plantas a nivel regional en las 21 comunas de Ñuble. Nos llena de satisfacción que esta casa de estudios, teniendo un hermoso campus, nos permita seguir colaborando para proteger nuestro ecosistema boscoso y por supuesto ayudar a nuestra naturaleza”.

De igual forma, la Decana de la Facultad de Educación y Humanidades UBB, Dra. Fancy Castro Rubilar, agradeció esta importante donación y expresó que “para nosotros este es un hito bastante relevante puesto que necesitamos ir reponiendo los árboles que se han ido sacando por diferentes motivos. Esto nos permite generar un mejor espacio y más saludable en términos de lo que significa contrarrestar la contaminación y la generación de más áreas verdes para la comunidad en general. Queremos potenciar este proyecto que comienza hoy, pero que en el tiempo queremos ir incrementando para generar más espacios verdes. Esta donación nos ayuda a hermosear nuestro entorno y también nos compromete con el cuidado de las especies y creemos que como universidad es nuestro deber hacerlo”.

El Programa de Arborización de Conaf busca contribuir a un país y región más verde y que toda la ciudadanía se beneficie de los múltiples atributos de los árboles, así como aportar al combate contra los efectos del cambio climático. Los 10 árboles entregados en esta ocasión corresponden a: 2 liquidámbar (Liquidambar styraciflua), 2 araucarias (Araucaria angustifolia), 2 Raulí (Nothofagus alpina), 2 Notro (Embothrium coccineum) y 2 Maqui (Aristotelia chilensis), lo que serán distribuidos en distintos lugares.