Escuela de Trabajo Social UBB Chillán destaca compromiso con los DD.HH. en su 28° aniversario

En el marco de su 28° aniversario y coincidente con la conmemoración de su día, la Escuela de Trabajo Social, sede Chillán, de la Facultad de Educación y Humanidades de la UBB desarrolló el “Acto Conmemorativo Día Nacional del Trabajo Social en Chile: Trabajo Social y Derechos Humanos”.

La actividad encabezada por la directora de la Escuela de Trabajo Social, Dra. Carmen Gloria Jarpa Arriagada, transcurrió exitosamente con la presencia de estudiantes, académicas/os y egresadas/os.

Durante la jornada se llevaron a cabo discusiones y reflexiones profundas sobre los desafíos actuales que enfrenta el Trabajo Social en el contexto de los Derechos Humanos. Las y los participantes compartieron experiencias, perspectivas y estrategias para abordar cuestiones críticas, destacando la importancia de la inclusión social y la justicia en la labor de las/os trabajadoras/es sociales.

Se presentó la conferencia “El Registro del Horror. Prácticas documentales de las asistentes sociales de la Vicaría de la Solidaridad”, a cargo de la doctoranda en Trabajo Social de la Universidad Alberto Hurtado, Katerine Henríquez Campos.

Además, se desarrolló la mesa redonda “Trabajo Social y Derechos Humanos”, instancia que contó con la participación de la trabajadora social del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Camila Retamal, la trabajadora social del PRAIS, Daniela Lillo, y también Katerine Henríquez Campos (UAH).

En la oportunidad, la directora de la Escuela de Trabajo Social, Dra. Carmen Gloria Jarpa Arriagada, señaló que “hablar de Derechos Humanos es imprescindible, nuestras colegas nos muestran que el Trabajo Social y los Derechos Humanos han estado siempre ligados y los tenemos que defender, no solo en los momentos difíciles como en una dictadura cívico-militar como la que vivió el país, sino que hay que defenderlos todos los días”.

La directora de Escuela además saludó a las y los estudiantes “esperando que este camino los lleve a ser muy felices” y a las/os colegas docentes “gracias por todos estos años donde lo importante es que cada día renovemos estos votos para seguir formando a otros/as que sin duda creen que es posible vivir en un lugar con más igualdad, con más equidad, con más justicia, sobre todo en el horizonte de estar próximos a celebrar los 100 años del Trabajo Social en Chile”, enfatizó.