Escuela de Trabajo Social, sede Chillán, inaugura año académico con conferencia “El rescate del Parque Lantaño, una acción ciudadana”

Con la conferencia denominada “El rescate del Parque Lantaño, una acción ciudadana” la Escuela de Trabajo Social, sede Chillán, de nuestra Facultad realizó la inauguración del año académico 2024.

La charla, que contó con la presencia de la Prorrectora, académica Julia Fawaz Yissi, la Decana de la Facultad de Humanidades de la UBB, Dra. Fancy Castro Rubilar, el director del Departamento de Ciencias Sociales, Dr. Cristian Leal Pino, y la Secretaria Académica, profesora Marcela Concha Toro, estuvo a cargo del abogado laboralista y vocero del movimiento ciudadano Parque Regional Lantaño, Miguel Calderón Flores.

En la instancia, donde también participaron estudiantes de la carrera y académicas/os, la Directora de Escuela, Dra. Carmen Gloria Jarpa Arriagada, recalcó la relevancia del Trabajo Social “Trabajo Social cumplirá 100 años de trayectoria en 2025 en América Latina, y la primera escuela de formación es chilena, por lo tanto nos acercamos a una conmemoración muy importante. En este contexto, quisimos poner de relieve uno de las grandes preocupaciones del Trabajo Social que es el Medio ambiente y el derecho de vivir en un medio ambiente libre de contaminación. En este tema hay dos cuestiones cruciales: primero, Chillán tiene muy pocas áreas verdes, y menos áreas protegidas; la desigualdad también impacta el derecho de vivir en un medio ambiente sano. En Chile conocemos el tema de las zonas de sacrificio. La exposición del abogado Miguel Calderón muestra cómo una acción ciudadana puede cambiar el giro de los acontecimientos y lograr avances en la protección del Parque Lantaño. Esta conferencia está pensada en cautivar al estudiantado en el valor de las acciones ciudadanas y la movilización social con sentido social”, sostuvo.

Por su parte, el abogado y expositor Miguel Calderón, agradeció la instancia donde pudo compartir su mirada con las y los estudiantes “con la intención de que se motiven con la carrera y la vida universitaria, y la importancia de que sepan que todos los logros han sido gracias al trabajo de la ciudadanía y que el hecho de que esté asociado al Trabajo Social genera un gran incentivo”.