XXI Coloquio de Humanidades “Juan Gabriel Araya” contó con la participación del escritor Luis Contreras

Como ya es tradición durante el mes de diciembre, el Departamento de Artes y Letras de nuestra Facultad junto a la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación desarrolló el XXI Coloquio de Humanidades “Juan Gabriel Araya”.

El encuentro, que contó con la participación de académicas/os y estudiantes, tuvo como principal presentación la conferencia “Muros y Pentagramas: Las batallas de las palabras”, a cargo del escritor invitado, Luis Contreras Jara.

La profesora Rosa Díaz Chavarría, directora subrogante del Departamento de Artes y Letras, señaló que “esta actividad tiene que ver con una preocupación de la carrera, de nuestra Facultad y de la Universidad de extender más allá de nuestras aulas nuestro quehacer universitario. Este año tenemos la participación del profesor Luis Contreras, que es egresado de nuestra carrera”, sostuvo.

La académica también destacó “nuestro compromiso con la calidad y de traer siempre invitados connotados que vienen a complementar nuestro trabajo”.

Respecto a la trayectoria del escritor Luis Contreras, se destaca como Licenciado en Educación, Profesor de Castellano y Comunicación Social Graduado en la Universidad del Bío-Bío. También ha obtenido el grado académico de Magíster en Didáctica de la Lengua Materna de la UBB y se ha desempeñado como académico en distintas universidades, siendo fundador de distintas revistas y recibiendo últimamente el reconocimiento regional de la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en la categoría de Creación Literaria, y es presidente de la filial Ñuble de la Sociedad de Escritores de Chile, entre otros.

Principal impulsor

Cabe recordar que esta fue la segunda versión que se realiza posterior al fallecimiento de quien fuera el principal ideador de este importante encuentro literario; el poeta, escritor, académico y fundador de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación de la Universidad del Bío-Bío, Juan Gabriel Araya Grandón, a quien en su homenaje se otorgó el nombre del encuentro.

En la oportunidad, y en su memoria, el estudiante Esteban Moraga leyó un poema de su autoría en homenaje titulado “al profesor Juan Gabriel Araya”.