Académico participa en Primera Jornada de Didáctica de la Lengua realizada en la Universidad de Santiago

Con la ponencia titulada “Práctica Colaborativa en Lengua Materna en la Formación Inicial de Docentes (FID): Una experiencia pedagógica”, el académico del Departamento de Artes y Letras de nuestra Facultad y Coordinador de la Cátedra UNESCO Lectura y Escritura Subsede UBB, Dr. Federico Pastene Labrín, representó a la Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación en la Primera Jornada de Didáctica de la Lengua, organizada por la carrera de Pedagogía en Castellano de la Universidad de Santiago de Chile.

En la instancia expuso sobre el diseño, implementación y evaluación de la asignatura de Práctica Colaborativa en Lengua Materna en la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación en el contexto del proyecto del plan renovado. Además, abordó diferentes estrategias didácticas innovadoras de aprendizaje colaborativo junto con el diseño de una propuesta de intervención en lengua y literatura, y su posterior aplicación en el sistema escolar, mediante la participación activa de los estudiantes del Liceo Bicentenario de Excelencia San Nicolás.

El Dr. Pastene destacó la experiencia como significativa, donde las y los profesores en formación desempeñaron un papel central en la construcción de sus propios aprendizajes. Además, resaltó la aplicación de innovadores diseños didácticos de trabajo colaborativo en diferentes niveles del aula escolar, así como la capacidad de los estudiantes para generar una reflexión pedagógica adecuada y constructiva sobre su práctica, fortaleciendo así su vocación e identidad profesional.

El académico subrayó que “la jornada realizada en la Universidad de Santiago, donde participaron varias carreras de Pedagogía en Lenguaje del país, fue una instancia enriquecedora en torno a los desafíos actuales de la didáctica de la lengua y la literatura como una disciplina científica y eminentemente praxeológica, cuyos aportes son indispensables para la formación de un profesional de la educación que sea capaz de desempeñarse en variados escenarios educativos cada día más desafiantes y donde el lenguaje cumple un rol fundamental en el aprendizaje”.