Pedagogía en Historia y Geografía inaugura Año Académico 2025 con reflexión sobre memoria, territorio y patrimonio

Pedagogía en Historia y Geografía inaugura Año Académico 2025 con reflexión sobre memoria, territorio y patrimonio

Con una profunda reflexión sobre el vínculo entre la historia, territorio y comunidad, la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad del Bío-Bío inauguró oficialmente su año académico 2025.

La actividad fue encabezada por la decana de la Facultad de Educación y Humanidades, Dra. Fancy Castro Rubilar, el director del Departamento de Ciencias Sociales, Dr. Nelson Zicavo Martínez, junto a la directora de Escuela de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, profesora Cecilia Hernández Sandoval. Contó también con la participación de académicas/os, estudiantes, así como organizaciones vinculadas al patrimonio, e integrantes de la comunidad local.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de la Dra. Magdalena Pereira Campos, doctora en Historia del Arte, especialista en patrimonio sacro andino y directora de la Fundación Altiplano.

En su exposición, titulada “Historia estudiada, Historia vivida: la investigación histórica al servicio de la memoria comunitaria. De San Bartolomé de Livilcar a San Bartolomé de Chillán”, la también académica de la Universidad Adolfo Ibáñez presentó una mirada integral sobre cómo la investigación histórica puede nutrir procesos de construcción de identidad, recuperación de la memoria colectiva y fortalecimiento del sentido de pertenencia en los territorios.

La decana, Dra. Fancy Castro, valoró la instancia como un momento clave para renovar el compromiso de la carrera con una formación crítica, contextualizada y comprometida con el entorno.

Taller Memoria, Patrimonio y Comunidad

Durante la tarde del mismo día, en el auditorio de la FEDUH UBB se desarrolló el taller “Memoria, Patrimonio y Comunidad” que permitió profundizar en la experiencia metodológica y territorial de la Fundación Altiplano en la región de Arica y Parinacota.

En la jornada, la Dra. Magdalena Pereira compartió estrategias y experiencias desarrolladas en procesos de restauración patrimonial y activación comunitaria, promoviendo una visión participativa, sostenible e intercultural del trabajo con el patrimonio.

Este taller formó parte del proyecto “Huellas de Ñuble-Emprendiendo con Historia” de CORFO, que cuenta con el respaldo de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Ñuble y la Facultad de Educación y Humanidades.

La jornada culminó con un diálogo abierto entre las y los participantes, donde se abordaron los desafíos actuales en torno al resguardo del patrimonio.