Centro de Investigación Educativa CIDCIE adjudica proyecto FONDECYT Regular Educación Superior

Centro de Investigación Educativa CIDCIE adjudica proyecto FONDECYT Regular Educación Superior

El director del Centro de Investigación Educativa CIDCIE, Dr. Carlos Rodríguez Garcés, junto a las investigadoras Mg. Denisse Espinosa Valenzuela y Dra. María Teresa Castañeda Díaz, se adjudicaron su primer Proyecto FONDECYT Regular 2025, titulado “Acceso, trayectoria académica e inserción laboral de los estudiantes PACE: Los resultados de una propuesta de acción afirmativa para la inclusión educativa en Chile”.

La iniciativa, que se extenderá por tres años, busca evaluar el impacto y contribución del Programa PACE en la generación de nuevas oportunidades para el acceso, elección de carrera e inserción laboral para estudiantes de destacado rendimiento académico que provienen de contextos vulnerables.

El CIDCIE es un centro de investigación conformado por académicos/as y estudiantes de pre y postgrado que estudia el fenómeno educativo de manera integral. Su alta productividad científica se refleja en la publicación constante de artículos en revistas nacionales e internacionales. La reciente adjudicación del Proyecto FONDECYT representa un hito para el CIDCIE, ya que fue elaborado íntegramente por académicos/as y estudiantes de la UBB, lo que refuerza el compromiso institucional.

“Esta adjudicación viene a coronar un esfuerzo colectivo, por cuanto este proyecto FONDECYT fue elaborado en exclusividad por académicos y estudiantes de la UBB, integrantes del CIDCIE, cuestión que nos llena de orgullo” afirmó el Director del CIDCIE y también investigador responsable del proyecto, Dr. Carlos Rodríguez Garcés.

La Mg. Denisse Espinosa Valenzuela expresó que “estamos muy contentos. La adjudicación de este proyecto representa el reconocimiento al esfuerzo conjunto y trabajo silencioso que hemos sostenido durante años. Este logro no solo da cuenta de la experticia desarrollada colectivamente por el equipo, sino que también es un hito que viene a fortalecer nuestra responsabilidad con los desafíos del sistema educativo”.

Por su parte, la Dra. María Teresa Castañeda Díaz manifestó “estar complacida con el logro del proyecto y comprometida con su desarrollo durante los tres años que contempla su ejecución” y a su vez destacó el impacto que esta investigación puede tener en las políticas de inclusión educativa del país: “Creo que los resultados que obtengamos podrán aportar evidencia concreta sobre los efectos del programa PACE en la vida de estudiantes provenientes de contextos vulnerables, y así contribuir al fortalecimiento de estrategias que promuevan una educación superior más justa, diversa y equitativa”, enfatizó.