Escuela
Tenemos como propósito la formación de profesionales de la educación en el área de la historia, la geografía y las ciencias sociales, disciplinas cuyo centro de estudio es el hombre, su quehacer y su entorno. De igual forma, el desarrollo de competencias, expresadas en una visión crítica-analítica de la realidad social, en la perspectiva histórico-territorial, con énfasis en los valores de la cultura cristiano occidental. Formamos un profesional de la educación en historia, geografía y ciencias sociales, de excelencia académica y con las competencias necesarias que le permitan insertarse en el marco de los nuevos desafíos educacionales que plantea la sociedad contemporánea.
Visión
Formadores de profesionales de la educación en historia, geografía y ciencias sociales con vocación de servicio y sentido humano; con actitudes habilidades y conocimientos para desempeñarse en contextos diversos.
Misión
Formar profesionales de la educación en historia geografía y ciencias sociales con competencias disciplinarias y pedagógicas, con pensamiento crítico, reflexivos, tolerantes y responsables socialmente, que aportan al desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible de su comunidad.
Dirección
Admisión
Carrera impartida en
Campus La Castilla, Sede Chillán
Régimen
Semestral
Grado Académico
Licenciado(a) en Educación
Título
Profesor(a) de Educación Media en Historia y Geografía
Duración
10 Semestres
Código:29078
Carrera Renovada Curricularmente
Perfil del postulante
Estudiante con sensibilidad respecto al ámbito social, del medio histórico geográfico, de espíritu crítico, con interés por la cultura local, nacional y mundial. Como también, con la idea de servir a la sociedad, a través de la docencia y la investigación, elementos fundamentales en la transformación de la realidad.
Perfil del egresado
El Profesor de Historia y Geografía de la Universidad del Bío-Bío, tendrá un espíritu reflexivo y crítico, manifestado en un sólido conocimiento disciplinar, donde la interpretación de los contextos históricos a nivel regional, nacional, mundial, como la comprensión del espacio geográfico favorezca la formación ciudadana e identidad desde un enfoque holístico y de sociedades insertas en el mundo globalizado. Capaz de investigar la realidad desde las disciplinas y del contexto educativo, propiciando ambientes de aprendizaje y evaluación, mediante un trabajo colaborativo. Comunica su enseñanza con habilidad social y compromiso ético, hacia la construcción de aprendizajes significativos, con el apoyo de tecnologías de la información y comunicación, integrando las necesidades educativas en diferentes contextos educativos. Promueve actitudes de autocuidado y conservación del entorno, favoreciendo el trabajo colaborativo e interdisciplinario para servir a la sociedad con autonomía, liderazgo, innovación y excelencia.
Malla curricular
Año 1 | Año 2 | Año 3 | Año 4 | Año 5 |
---|---|---|---|---|
I SEMESTRE • Introducción a la Geografía • Historiografía • Técnicas en Geografía • Primeras Civilizaciones • Filosofía Educacional • Sociología de la Educación con Enfoque de Género • Competencias Comunicativas (FIP) | III SEMESTRE • Economía y Desarrollo Sustentable • Historia de América Colonial • Geosistemas Naturales II • Historia Medieval • Currículum Educacional • Formación Integral Oferta Institucional • Inglés Comunicacional I (FIP) | V SEMESTRE • Historia de Chile del siglo XIX • Historia de América del siglo XIX • Geografía Regional de Amércia • Historia Mundial siglo XIX • Evaluación para el Aprendizaje • Ambientes de Aprendizaje • Inglés Comunicacional III (FIP) | VII SEMESTRE • Memoria Histórica y Ciudadanía • Problemáticas Sociales de América y Chile Contemporáneo • Sistema Humano Chileno • Historia Regional • Investigación Educacional • Orientación Educacional y Convivencia Escolar • Práctica de Investigación en Aula | IX SEMESTRE • Actividad de Titulación I • Práctica Profesional |
II SEMESTRE • Geografía Humana • Pueblos originarios de América y Chile • Geosistemas Naturales I • Historia Clásica • Tecnologías para el Aprendizaje • Sociedad, Cultura y Educación • Psicología Educacional | IV SEMESTRE • Riesgos y Desastres Naturales • Historia de Chile Colonial • Geografía Regional • Historia Moderna • Didáctica General • Aproximación al Sistema Escolar • Inglés Comunicacional II (FIP) | VI SEMESTRE • Historia de Chile Actual • Historia de América Contemporánea • Sistema Natural Chileno • Historia Mundial Contemporánea • Gestión Educacional y Liderazgo Escolar • Trabajo Colaborativo en Aula • Inglés Comunicacional IV (FIP) | VIII SEMESTRE • Didáctica de la Historia • Metodología de la Investigación Disciplinar • Didáctica de la Geografía • Ciudadanía y su Enseñanza • Proyecto del Grado • Inclusión y Necesidades Educativas Especiales • Práctica Pedagógica | X SEMESTRE • Actividad de Titulación II • Electivo I * • Electivo II * • Electivo III * • Electivo IV * • Formación Integral Actividad Extraprogramática |