Seminario destaca avances en la orientación educacional y su impacto en el desarrollo socioemocional
Con gran éxito se realizó el viernes 27 de septiembre, en el auditorio de la Facultad de Educación y Humanidades de la UBB, el Seminario “Actualización Curricular y Gestión Técnico-Pedagógica de la Orientación Educacional”, dirigido a directores/as de establecimientos educacionales, jefes/as de UTP y orientadores/as en ejercicio del sistema escolar.
La actividad fue organizada por la Red de Orientación Educacional UBB, liderada por el académico Hugo Lira y la coordinadora de la Unidad de Prácticas Pedagógicas y Vinculación con el Medio de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío, Sandra Molina Castillo. Además, contó con la colaboración de la Seremi de Educación de Ñuble y el colegio de Orientadores Educacionales Ñuble-Biobío
El seminario contó con la destacada participación de la invitada internacional Dra. Ana Cobos Cedillo, académica de la Universidad de Málaga, España, quien expuso sobre la identidad profesional de las/os orientadores, brindando las bases del desarrollo que fundamenten la temática.
El seremi de Educación, profesor Cesar Riquelme Alarcón, abordó temas clave para el desarrollo de la orientación educacional en la región de Ñuble, haciendo énfasis en la importancia del trabajo en red en este ámbito.
También durante la mañana se sumaron las ponencias de los expertos del Ministerio de Educación donde el encargado de Orientación, Manuel Lavados, destacó que los cambios curriculares en esta área se enfocarán en el desarrollo socioemocional. Sumándose también la participación de la ex coordinadora de Orientación del Mineduc y experta en el área, Fabiola Acuña con la ponencia titulada “implicancias, técnico pedagógicas de la orientación en establecimientos educacionales”. Por la tarde, en tanto, se dio paso a un conversatorio en el que también participaron Lavados y Acuña.
En el marco de la ceremonia, se realizó un emotivo homenaje por su destacada trayectoria profesional y contribución al ámbito educativo a las profesoras Silma Aguilera Olivares y Bélgica Hidalgo Oñate. La entrega del reconocimiento estuvo a cargo de la decana de la Facultad de Educación y Humanidades, Dra. Fancy Castro Rubilar y la presidenta del COE Ñuble-Biobío, la profesora y orientadora Blanca Pávez Gimpel.
Cabe destacar que este encuentro fortaleció el vínculo entre la universidad y el sistema educativo, proporcionando un espacio de reflexión y actualización para las y los profesionales del área.
Valoración de la instancia
El director del liceo Narciso Tondreau, Mario Mena Ojeda, señaló que “la actividad fue sumamente relevante. Agradecemos a la Universidad del Bío-Bío y a su Red de Orientación por crear un espacio que resalta la importancia del rol orientador en un establecimiento educacional. La educación emocional es crucial y los orientadores desempeñan un papel relevante en este aspecto”.