Presentan propuestas artísticas para proyecto Fondart Atracciones II

Con la finalidad de sociabilizar las propuestas artísticas de las creadoras y su metodología de trabajo se realizó una nueva reunión de coordinación del proyecto denominado “Atracciones: II Encuentro de Artes Visuales, Artesanías y Ciencias en la región de Ñuble”, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, convocatoria 2024.

La académica del Departamento de Artes y Letras de la Facultad de Educación y Humanidades UBB y directora del proyecto, Dra. Tania Faúndez Carreño, señaló que “tuvimos el segundo encuentro transdisciplinar entre investigadores/as, artistas visuales y artesanas de la región de Ñuble, quienes expusieron su primer acercamiento a la investigación, su bajada artística y sus posibilidades para la exposición que haremos durante el mes de octubre”.

La educadora tradicional y artesana del telar witral, Amelia Cayul, valoró el encuentro y ahondó en que “el trabajo que voy a realizar yo es la motivación en el telar witral. A mi me tocó la investigación de la comparación de los estudiantes de España con los estudiantes del Biobío”.

En tanto, la licenciada en arte mención pintura de la Universidad Católica de Temuco, Ximena Fuentealba señaló que trabajará sobre el desgaste de las cuerdas vocales en la educación “en mi obra trato de hacer un autorretrato, rescatando mi trabajo en educación y el trabajo como artista visual en distintas corporaciones”.

Investigación y Creación

Las investigaciones que servirán para la base de la creación son las siguientes:

• Dr. Cristian Villavicencio Reyes. Investigación: Acoplamiento vector-axial nuclear en condiciones de magnétar. Artista: Evelyn Rozas.
  • Dra. Nelly Lagos San Martín. Investigación: Perfiles motivacionales de estudiantes chilenos y españoles de educación superior. Artesana: Amelia Cayul.
  • Dra. Marcela Vidal Maldonado. Investigación: Geografía, Temperatura y agua: Efectos de interacción en un pequeño anfibio nativo. Artista: Lorena Villablanca.
  • Mg. Rosario Heredia Sacio. Investigación: Percepciones y actitudes de profesores básicos en formación hacia el enfoque STEAM. Artesana: Nayadet Núñez.
  • Dr. Cristóbal Bravo Ferretti: Investigación: Pandemia y nuevas migraciones hacia la región de Ñuble: el caso de Cobquecura. Artesana: Natalia Vásquez.
  • Mg. Bárbara Farías Fritz: Investigación: Percepción de la Calidad Vocal en Docentes Chilenos que Realizaron Clases Telemática Durante la Pandemia por COVID-19. Artista: Ximena Fuentealba.
  • Dr. Aníbal Coronel Pérez: Investigación: Sedimentación de partículas y la demostración visual de relaciones algebraico geométricas. Artesana: Pabla Palma.