Trabajadora Social UBB, Dra. Andrea Palma, participará en proyecto para investigación en salud FONIS

En calidad de directora alterna, la Trabajadora Social e Investigadora del Departamento de Ciencias Sociales de nuestra Facultad, Dra. Andrea Palma Contreras, será parte del proyecto titulado “Efectividad de la terapia parental apoyada con psicomotricidad clínica en la autorregulación de niños y niñas con sobrepeso u obesidad para incrementar hábitos saludables”, del Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud, FONIS.

El proyecto, del que la Universidad del Bío-Bío es cobeneficiaria, es liderado por la Dra. Josefina Larraín de la Universidad del Desarrollo, quien asumirá como directora de la iniciativa, la que también se encuentra en alianza con la carrera de Nutrición de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Mirada Social

La Dra, Andrea Palma explicó que “se trata de un proyecto cuyo foco central es probar, mediante un diseño cuasi experimental, el impacto de intervenciones parentales e intervenciones que mejoren la autorregulación en la disminución de la obesidad infantil. Es un proyecto relevante porque se conceptualiza la malnutrición por exceso desde una perspectiva multidisciplinar donde la mirada de los determinantes sociales de la salud es muy relevante”. Desde el Trabajo Social hay mucho que aportar, agregó la investigadora UBB, ya que “sabemos que la prevalencia de sobrepeso y obesidad no se distribuye homogéneamente en las clases sociales y repercute gravemente no sólo a nivel físico en la vida de las personas por lo que se requiere una comprensión amplia del fenómeno. Además, se trata de un tema de interés para la salud pública a nivel nacional e internacional que se ha vinculado a cuestiones psicosociales como factores familiares y capacidad de autorregulación”.

En cuanto a la relevancia de la iniciativa que se desarrollará hasta el 2025 “se trata de un tema de investigación muy interesante para mí, porque ya en el pregrado en esta universidad realicé mi investigación de Licenciatura en Trabajo Social sobre la caracterización de familias de personas con Anorexia y durante mi desempeño profesional como Trabajadora Social participé de equipos multidisciplinarios de salud mental que abordaban la obesidad en adultos por lo que tengo certeza de que se trata de un campo de estudio e intervención prioritario para el trabajo social”, puntualizó la Dra. Palma.