Conforman primera Mesa Regional de Salud Mental y Convivencia Escolar
Trabajo será liderado por Gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, junto a la Decana de la Facultad de Educación y Humanidades de la UBB, Dra. Fancy Castro. Se proyecta replicar iniciativa piloto en establecimientos de la región.
En el marco del proyecto “Vive y Convive tu Liceo”, desarrollado por la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío, se conformó este miércoles la primera Mesa Regional de Salud Mental y Convivencia Escolar, la que será liderada por el Gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo Llanos, y la Decana de la FEDUH, Dra. Fancy Castro Rubilar.
La iniciativa se ejecuta a través del “Plan Piloto de intervención integral para el desarrollo de habilidades socioemocionales que afectan la convivencia escolar de estudiantes de primero medio de tres establecimientos escolares de la Región de Ñuble”.
En este contexto, y cumpliendo con un compromiso con el Ministerio de Educación, se conformó el panel de trabajo que será integrado por autoridades, directoras/es de establecimientos educacionales y dirigentes sociales, cuya finalidad es apoyar la extensión de esta experiencia piloto al conjunto de establecimientos de enseñanza media de la región y hacer aportes, desde sus experiencias, para fortalecer la salud mental y la convivencia escolar en dichas comunidades escolares.
El Gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, valoró esta instancia que permitirá abordar temas importantes para la comunidad escolar: “Hemos conformado la primera Mesa Regional de Salud Mental y Convivencia Escolar que tiene como propósito iniciar un plan piloto de intervención integral en distintas instituciones educacionales de la región, tomando como ejemplo el trabajo que se está realizando actualmente en tres establecimientos. Esto está enmarcado en uno de los fenómenos que más nos interesa abordar, que es cómo mejoramos estos índices que, lamentablemente, han ido aumentando”, enfatizó.
Por su parte, la Decana de la FEDUH UBB, Dra. Fancy Castro, señaló que “para la Facultad de Educación y Humanidades es un deber y un compromiso replicar este modelo en otras instituciones escolares de la región. Entendemos que de esa manera nosotros estamos haciendo una contribución muy importante a lo que también el país y la sociedad en su conjunto está requiriendo respecto al tema de la salud mental y la convivencia escolar, que es parte de una condición importante para que las y los estudiantes puedan aprender en mejores condiciones”.
El proyecto financiado por el Ministerio de Educación permitirá abordar de mejor manera el trabajo que se realizará en los distintos establecimientos “los datos que nos entrega la Universidad, a partir de las encuestas que se han realizado a los estudiantes, y que son parte de este plan piloto, nos van a permitir afinar mucho más cuales son las mejores maneras de intervenir. Así es que estamos muy contentos con esta iniciativa”, señaló el Seremi de Educación, profesor César Riquelme.
Previo a la firma de constitución de la Mesa, se realizó por parte del Equipo Académico de la UBB la presentación y análisis de los resultados de los diagnósticos de una población escolar de 360 estudiantes de primero medio de los tres establecimientos que forman parte del proyecto piloto: Liceo Narciso Tondreau y Liceo Marta Brunet de Chillán, y Liceo Violeta Parra de San Carlos.
Integrantes de la mesa
La mesa quedó conformada por el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo Llanos, la Decana de la FEDUH, Dra. Fancy Castro Rubilar, el seremi de Educación, profesor César Riquelme, el jefe DAEM Chillán, Marco Aguilera, jefe DAEM San Carlos, Hary Donoso, directora ejecutiva SLEP Punilla Cordillera, Karina Sabattini, además del director del Liceo Narciso Tondreau, Mario Mena, la directora del Liceo Marta Brunet, Ana María Benavente, el director del Liceo Violeta Parra de San Carlos, Rodrigo Suazo, la directora del Colegio Concepción, Paulina González, el director del Liceo Polivalente de San Nicolás, Víctor Reyes, el presidente del Colegio de Profesores, Manuel Chávez, el presidente de Asistentes de la Educación, Manuel Gaete, la directora regional del Servicio Protección Especializada Niñez y Adolescencia Ñuble, Virginia Alvayay, y el presidente de la Comisión de Educación del Gore, Juan Riquelme.