Con intervención de danza y romería FEDUH UBB conmemora el 11 de septiembre

Con intervención de danza y romería FEDUH UBB conmemora el 11 de septiembre

Con la intervención de danza denominada “¿Dónde estabas tú?” protagonizada por las/os estudiantes de cuarto año de Pedagogía en Castellano y Comunicación de nuestra Facultad se dio inicio a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado este 11 de septiembre.

La instancia, preparada en el marco del curso de literatura infantil, juvenil y aprendizaje, fue dirigida por el académico Dr. Rodrigo Faúndez y contó además con la colaboración de las bailarinas Solange Marchant y Constanza Tapia.

Para la alumna de cuarto año de Pedagogía en Castellano y Comunicación, Paulina Lavados, esta expresión artística partió como una instancia de memoria de los estudiantes: “principalmente la idea era representar lo que para nosotros significa lo que se vivió en dictadura, todo lo que implica la violencia de estado, la violencia política y la violencia ideológica, pues si bien nosotros somos estudiantes jóvenes que no vivimos la dictadura en sí, hemos sido parte de todos los cambios sociales, y como futuros profesores es fundamental que seamos conscientes de nuestra historia, porque si nosotros no recordamos, si la memoria no está viva, las cosas se vuelven a repetir y los errores se vuelven a cometer”.

Hacia el Memorial de Avenida Brasil

Tras la intervención de las/os estudiantes se realizó una breve ceremonia en el frontis del memorial de la Universidad, donde se depositó una ofrenda floral y se realizó un minuto de silencio en conmemoración de quienes perdieron su vida en dictadura y quienes aún no han sido encontradas/os.

En la instancia, la Decana Dra. Fancy Castro Rubilar hizo un llamado a la reflexión para proyectar una democracia estable y un futuro seguro para las nuevas generaciones: “La Universidad del Bío-Bío, desde la Facultad de Educación y Humanidades, ha tomado un compromiso permanente por la defensa y promoción de los derechos humanos, nos interesa mucho fomentar la memoria para proyectar una democracia estable y un futuro seguro para las nuevas generaciones, para que nunca más vuelvan a suceder hechos tan crueles como los vividos hace 50 años”.

Luego, en romería, todas/os los presentes se dirigieron hasta la Plaza de Armas de Chillán y al Memorial de Avenida Brasil para culminar en un gran acto central junto a las Agrupaciones de Derechos Humanos y diversas autoridades.