FEDUH participa en congreso Pedagógico y Curricular liderado por el Mineduc
El 30 de agosto se realizó en la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío el Congreso Pedagógico y Curricular “La educación es el tema”, liderado por el Mineduc y organizado junto a la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO (OREALC).
La jornada, que contó con una gran convocatoria de estudiantes de las diferentes carreras de nuestra casa de estudios, fue una instancia de reflexión sobre la educación que queremos en Chile para los próximos años.
El taller se desarrolló con una dinámica que involucró mesas de trabajo y giró en torno a tres temas: 1) ¿Qué queremos aprender?; 2) ¿Cómo queremos aprender? y 3) ¿En qué tiempos y espacios aprenderemos?.
Para la Decana de la Facultad de Educación y Humanidades de la UBB, Dra. Fancy Castro Rubilar “esta oportunidad de participar del Congreso Pedagógico curricular que ha convocado el Ministerio de Educación es única, y para nosotros constituye un hito histórico y muy relevante para la formación inicial de profesores y profesoras, donde nos permite proyectarnos al futuro a partir de una reflexión compartida”.
Por su parte el seremi de Educación de Ñuble, profesor César Riquelme Alarcón, valoró “el tremendo compromiso que la Universidad del Bío-Bío tiene con la educación desarrollándose una jornada en torno a la reflexión que ha convocado el Ministerio de Educación sobre lo que son las jornadas de congreso pedagógico. Tenemos que recuperar la conversación sobre educación y qué mejor que hacerlo con los estudiantes de pedagogía de la única universidad pública de la región de Ñuble”.
Estudiantes valoran instancia
Las/os alumnas/os de la FEDUH valoraron la instancia y el intercambio de opiniones que generó este encuentro “es bueno que se generen este tipo de espacios porque uno puede interactuar con personas que están estudiando otras pedagogías y ver su visión desde otras perspectivas, y es súper enriquecedor y valioso para mí que se nos le la posibilidad de opinar sobre lo que se va a hacer en un futuro”, señaló Claudio Fernández de la carrera de Pedagogía en Historia.
En la misma línea, para Fernando Padilla, también de Pedagogía en Historia, “es valioso que se den estas instancias de intercambio de opiniones, y sobre todo con distintas carreras es importante que dentro del curriculum se pueda formar un proyecto en común e interdisciplinario para transmitir eso a los estudiantes de una manera más efectiva y los parámetros modernos respecto a la educación en el sentido de la inclusión, más respeto por las diversidades, fomentando también el sentido crítico”.