Académicas/os de la Facultad de Educación participaron en jornada de levantamiento de monitoreo de perfil de egreso

Académicas/os de la Facultad de Educación participaron en jornada de levantamiento de monitoreo de perfil de egreso

Los Académicos y Académicas de nuestra Facultad participaron, el 21 de agosto, de una enriquecedora jornada liderada por la Unidad de Gestión y Monitoreo y por la Unidad Aseguramiento de la Calidad de la UBB.

En la instancia se abordó el levantamiento de desempeños que permitirán medir los aprendizajes y logros de los estudiantes en las diferentes etapas de sus ciclos formativos de una manera progresiva.

El taller se desarrolló con una dinámica que involucró mesas de trabajo. En cada una de ellas se presentó la estructura a realizar en torno al perfil de egreso de las/os alumnas/os.

La jefa de la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo, Dra. Maritza Palma, explicó que esta actividad se realizó inicialmente en enero con los directores de escuela, posteriormente en abril con los directores/as de programas de Magíster y se proyectó para agosto que las diferentes facultades y sus carreras fueran parte de esta iniciativa “que permitirá medir las competencias disciplinarias genéricas de la asignatura integradora que se define en dos, o tres, dentro del itinerario formativo de las carreras”.

Lo principal de levantar este monitoreo “es que los profesores van a lograr tener el registro de estas evaluaciones de los aprendizajes de los estudiantes de una manera progresiva, entonces se van a dar cuenta de cuánto han logrado los estudiantes en términos disciplinares y genéricos al segundo año, por ejemplo, o lo que van a lograr en el cuarto año de manera que nos focalicemos directamente hacia lo que es el perfil de egreso que es la meta de cada una de las carreras”, añadió la Dra. Maritza Palma.

Para el coordinador general de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad, Dr. Pedro Campos, el taller realizado fue muy relevante en el marco de la autorregulación y mejora continua de las carreras “pues apunta directamente a la evaluación de los niveles de logro de los estudiantes y, por tanto, es un insumo de revisión y evaluación del perfil de egreso. Esto es un aspecto de gran importancia para todas las carreras de la universidad, pues es un foco de evaluación de la muestra intencionada de carreras y programas que realizará la CNA en el marco de la acreditación institucional, y particularmente para las carreras de acreditación obligatoria, como las Pedagogías, pues es parte de los criterios y estándares de acreditación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *