Unidad de Prácticas Pedagógicas y Vinculación con el Medio realizó VI° Seminario de experiencias formativas durante el proceso de práctica profesional

El Seminario “Reactivando la enseñanza desde los desafíos post-pandemia”, se llevó a cabo de manera online el pasado 20 de julio y reunió a las/los futuras/os docentes para presentar sus proyectos de intervención y la experiencia de su implementación en los diferentes establecimientos educacionales en los que les correspondió llevar a cabo su proceso de práctica profesional durante el primer semestre de este 2023.

Este encuentro, al igual que sus versiones anteriores, tuvo como principal objetivo compartir experiencias formativas del proceso de práctica profesional de las y los profesores en formación, en el contexto de la reactivación educativa, así como reflexionar en torno a los desafíos que enfrenta la formación de profesionales de la educación y el sistema educacional chileno.

Al respecto, la académica Sandra Molina Castillo, Coordinadora de la Unidad de Prácticas y Vinculación con el Medio de la Facultad de Educación y Humanidades, sostuvo que “agradecer a todos los participantes de este seminario que refleja todo el esfuerzo trabajado durante este primer semestre. Aquí se ven reflejados todos los objetivos que ustedes [estudiantes] tenían trazados desde sus proyectos de intervención y desde la participación de los establecimientos”.

“Sabemos que todos los colegios se nutrieron de sus grandes aportes, no solamente de su preparación académica, sino que de la motivación que ustedes saben demostrar a diario como docentes que ya son. Los felicitamos desde la Unidad porque ya son nuestros colegas, no de manera oficial, pero aquí queda claro que hablamos el mismo idioma, tenemos los mismos proyectos y tenemos las mismas intenciones para la educación”, añadió.

Las presentaciones de la jornada estuvieron a cargo de:

• Kiara Silva, de la carrera de Pedagogía en Inglés con el proyecto titulado “Feria de Salud Mental” elaborado a partir de su experiencia de práctica en el Liceo Bicentenario Arturo Prat Chacón de Ninhue.
  • Cristopher Parra San Martín, de Pedagogía en Ciencias Naturales con el proyecto “Muévase pro”, elaborado por Cristopher Parra San Martín, Daniel Reynero y Kevin Acevedo Zuñiga para el Colegio Hispano Americano de la comuna de Chillán.
  • Andrés Godoy Rodríguez, de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación, con su proyecto titulado “Revista electrónica estudiantil”, como contribución a la escuela Arturo Mutizabal Sotomayor.
  • Valentina Garcés Bravo, de Pedagogía en Educación Matemática, quien realizó su práctica profesional en el Colegio Bicentenario Padre Alberto Hurtado y elaboró el proyecto “Tutorías de reforzamiento en la asignatura de Matemática a 7°mos Básicos” con el apoyo de María González Hormazábal.
  • Matías Sepúlveda, de la carrera de Pedagogía en Educación Física, con el proyecto “Feria Multicultural” elaborado para el Liceo Narciso Tondreau de Chillán.
  • Edgar Carrasco Romero, de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía con el proyecto titulado “Patiperreando la biogeografía de Ñuble”, desarrollado en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Chillán.