Profesoras y profesores en formación participaron en claustro de reflexión de sus prácticas profesionales

Durante tres jornadas de trabajo los estudiantes de pedagogía que se encuentran ad-portas de su titulación pudieron evaluar la experiencia vivida en diferentes establecimientos educacionales durante el primer semestre de 2023.

En el Salón Auditorio Miguel Jiménez Cortés de la Facultad de Educación y Humanidades UBB, durante los días 4, 5 y 6 de julio, se llevó a cabo el claustro de reflexión de práctica profesional de las carreras de pedagogía, al que fueron convocados las/os estudiantes con sus tutoras/es y respectivas/os coordinadoras/es de práctica.

Sandra Molina Castillo, Coordinadora de la Unidad de Prácticas y Vinculación con el Medio. explicó respecto a esta instancia de socialización que “el objetivo es recabar información, cualitativa y cuantitativa, de tal manera de poder generar informes de cierre basados en la reflexión y el análisis para el mejoramiento del proceso. Siempre pensando en las remediales que podríamos generar para el semestre que sigue”.

Respecto al proceso de práctica de ese primer semestre, Sonia Fernández, tutora, sostuvo que “ha sido una experiencia buenísima, tuve la oportunidad de conocer estudiantes que traían algunas inquietudes o un poco de miedo, pero en general pasamos todas las vallas, nos ayudamos mutuamente y fue una experiencia muy enriquecedora porque ellos terminaron muy contentos y satisfechos. Ahora sí están bien empoderados de lo que tienen qué hacer para realizar un buen trabajo y ser buenos profesores a futuro, ya que marcarán un hito en la sociedad que solamente el profesor lo puede dar”.

De igual forma, Suyin Lara, profesora en formación de Pedagogía en Inglés, indicó respecto a su práctica profesional que “estuve en el Colegio Darío Salas Bicentenario de Chillán Viejo y mi experiencia fue súper enriquecedora ya que igual tuve esa conexión y compañía con los profesores de la universidad, estaban los tutores y los profesores colaboradores, así que en ese sentido fue una muy buena práctica y los estudiantes me acompañaron siempre, tuvieron mucha empatía conmigo al ser una profesora que está casi egresando. Intenté aplicar metodologías nuevas, aprovechar todo ese conocimiento adquirido en la universidad y también por mi cuenta, así que me llevo muy buenos recuerdos de mi práctica profesional y agradezco también esta instancia de la universidad y la gestión para poder ubicarme en el colegio que quería”.