Doctoranda de la Universidad de Santiago de Cali realizó estancia doctoral en la Facultad de Educación y Humanidades UBB
Se trata de la segunda estudiante internacional que realiza su estadía de investigación en la Universidad del Bío-Bío este 2023.
Jennifer Hurtado Cubillos, Licenciada en Educación Inicial con una especialización en Orientación Familiar y Maestría en Dirección de Servicios Educativos, realizó su estancia doctoral entre el 3 y 31 de mayo gracias al convenio entre la Universidad de Santiago de Cali y la Universidad del Bío-Bío.
Respecto a su proyecto de investigación, la doctoranda explicó que este “está relacionado a convivencia escolar y va enfocado hacia la perspectiva de las prácticas restaurativas, para atender conflictos de la convivencia escolar, y no sólo atenderlos, sino que también como una forma de prevención del conflicto y promoción de convivencias pacíficas”.
En cuanto a su estancia en la Universidad del Bío-Bío, la doctoranda manifestó estar muy satisfecha con los logros obtenidos y la recepción del equipo académico: “La experiencia ha sido muy bonita, realmente las personas muy lindas, muy acogedoras, tanto la secretaria, como el Dr. Cornejo, director del Doctorado. He tenido contacto con otros profesores como el Dr. Omar Turra, con quien participé en un seminario de epistemología, que me hizo muchos aportes desde la mirada epistemológica de la pedagogía. Tuve también contacto con el profesor Hugo Lira, quien me invitó a una entrevista en Radio Macarena y con quien también hicimos un podcast acerca de las prácticas restaurativas. De igual forma, visité 2 instituciones educativas de educación básica y me reuní con los comités de convivencia escolar y con la coordinadora comunal de convivencia escolar de la ciudad de Chillán”.
En materia de desafíos en convivencia escolar, realizando un parangón entre Chile y Colombia, la doctoranda señala que “veo que hay una convergencia, y yo no diría que sólo con Chile sino que pienso que a nivel mundial, porque dentro del rastreo que se hace del estado del arte y las investigaciones actuales uno se encuentra con que las escuelas dicen encontrarse en una situación de caos con respecto a su convivencia, las violencias han aumentado y no sólo aumentado sino que han escalado, entonces un acto violento sencillo hoy ya escaló a algo más delicado”.
En relación con el aporte que plantea su investigación a esta situación, sostuvo que “no es tanto buscar solucionar, pues es que es muy complejo, sino que lo que se está buscando es encontrar de alguna u otra manera unas raíces que nos lleven a ver qué es lo que está pasando dentro de las instituciones, qué es lo que nos está faltando para que esa convivencia sea realmente una convivencia pacífica. Nosotros partimos de la aplicación de una normativa, en Colombia y aquí ustedes, en Chile también la tienen y es una normativa que lleva a que se atiendan las situaciones desde una mirada restaurativa, entonces lo que estamos buscando es saber qué es lo que está pasando, qué es eso que nos está impidiendo llegar allá, no para encontrar responsables, sino que para saber cómo como comunidad podemos llegar a nuevas formas de tejer sociedad”.
Finalmente, la doctoranda sostuvo que este proceso, requisito para obtener el grado de Doctora en Educación en la Universidad de Santiago de Cali, cumplió ampliamente sus objetivos y el retorno a Colombia lo hace satisfecha con la experiencia vivida. “Siento que el objetivo se alcanzó y cumplió y superó las expectativas, fue una muy bonita experiencia”, sentenció.