Pedagogía en Historia y Geografía inauguró su año académico con conferencia de la vida de Allende desde una mirada “psicohistórica”

La clase inaugural fue dictada por la destacada académica, historiadora y Directora de Docencia de la UTEM, Diana Veneros Ruiz-Tagle, quien expuso a estudiantes y académicos parte de los resultados de su investigación.

Con un auditorio Miguel Jiménez Cortés a capacidad completa, el pasado 12 de mayo la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía UBB inauguró su año académico 2023. En esta oportunidad, y en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe Militar en Chile este 2023, la ponencia seleccionada tuvo relación con la historia del Presidente Salvador Allende.

La actividad comenzó con las palabras de la Decana de la Facultad de Educación y Humanidades, Dra. Fancy Castro Rubilar, y la Directora de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía, Cecilia Hernández Sandoval, y contó con la participación de la académica Diana Veneros Ruiz-Tagle, Profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica, PhD. en Historia Comparada, con la conferencia “Salvador Allende: anatomía de un liderazgo”.

Las líneas de especialización de la PhD. Diana Viveros son la historia de la mujer y género, y la psicohistoria, la que en sus palabras explica: “si la historia es el recuento de los hechos del hombre en el pasado y ahondando en los por qué históricos, es decir por que aconteció lo que aconteció y afirmándonos en ese sentido, en lo que los hombres hicieron desde un punto de vista consciente, imprimiendo determinados sellos y tendencias en la historia, mi preocupación va un poco más allá, tratando de indagar cuales son los por qué psicohistóricos, es decir cuáles fueron las motivaciones inconscientes que animaron a los hombres a hacer lo que hicieron”.

Respecto a su presentación, la académica sostuvo que “es un trabajo hecho desde una orilla muy particular y esa orilla es la de una mujer. Evidentemente las mujeres en la historia tienen sensibilidades distintas, o dicho de otra manera, nos interesan cosas distintas, y a diferencia entonces de todos los autores que tradicionalmente han tocado a Allende y han puesto mucho énfasis por ejemplo en el Gobierno de la Unidad Popular, las causas de su malogrado término, las relaciones de Allende con el PS, muy fallidas por lo demás, a mí me interesó saber cómo era Allende, cuáles habían sido sus influencias formativas, cuáles fueron sus apegos tempranos, aquellos que de alguna manera te marcan y te impelen a actuar en el futuro y hacer determinadas cosas aún sin estar consciente de lo que lo estás haciendo”.

En cuanto a los principales hallazgos que la PhD. Viveros Ruiz-Tagle compartió con académicas/os y estudiantes presentes en esta actividad, sostuvo que “una de las cosas que más me sorprendió cuando empecé con la investigación fue esta suerte de recurrencia de los informantes claves en destacar la relación cercana entre Allende y su abuelo. Eso podría ser trivial, porque todos tenemos apegos fuertes con nuestros abuelos, particularmente si los abuelos fueron personajes ilustres como el abuelo de Salvador Allende, pero lo que me pareció singular fue que este abuelo había muerto en 1884 y Allende nació en 1908”.