Estudiantes de Pedagogía en Educación Física realizaron evaluaciones a atletas de la región de Ñuble

Estudiantes de Pedagogía en Educación Física realizaron evaluaciones a atletas de la región de Ñuble

La actividad fue llevada a cabo en el marco de un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Deporte y contó con la participación de más de 20 estudiantes de 1° a 4° año.

El laboratorio de evaluación de aptitud física para la salud y rendimiento deportivo de la carrera de Pedagogía en Educación Física recibió a más de 80 atletas durante la semana del 27 a 31 de marzo, para la realización de evaluaciones antropométricas y de composición corporal.

Esta actividad fue liderada por los profesores Dr. Luiz Gustavo Teixeira y Dr. Luis Felipe Castelli, y gracias a gestiones realizadas por la académica Mónica Fernández, en el marco de un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Deportes (IND) y contó con la participación de 22 estudiantes de la carrera de 1° al 4° año.

Se trata de atletas de disciplinas tanto olímpicas como paralímpicas, becados por el programa Promesas Chile en la región de Ñuble, programa que busca potenciar el desarrollo de deportistas en las primeras fases del deporte competitivo para llevarlos hacia el alto rendimiento, y la evaluación tuvo como objetivo poder contribuir en el quehacer y planificación de entrenamiento de las/los deportistas.

En total fueron evaluados 86 atletas ñublensinos, quienes disputan torneos nacionales e internacionales en diferentes modalidades, y se trató de la primera de 4 etapas planificadas. Para su ejecución, las/los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Física fueron capacitados con el objetivo de que pudieran participar activamente en este proceso.

Al respecto, el académico Dr. Luis Felipe Castelli señaló que “esta actividad posibilita que nuestros estudiantes puedan desarrollar sus competencias en el quehacer profesional. Tuvieron una participación activa en este proceso y obviamente que ese conocimiento es super relevante ya que pueden aplicar los conocimientos y contenidos de las asignaturas en un contexto real y práctico”.

De igual forma, el académico sostuvo que la recepción de las/los estudiantes fue muy positiva e indicó que “fue una experiencia muy importante, primero por desarrollar y sistematizar estas actividades con IND, así como también por percibir lo significativo que fue para los estudiantes a través de sus comentarios y reflexiones. Sin duda que nosotros, como profesores y coordinadores del laboratorio, quedamos muy contentos con esos resultados”.