520 estudiantes realizarán su práctica profesional de pedagogía este primer semestre del 2023

Desde el 21 de marzo se encuentran realizando su práctica profesional en diferentes establecimientos educacionales de la región de Ñuble. Las y los alumnos contaron con una capacitación inicial donde pudieron conocer los protocolos aplicados a este proceso.

Alrededor de 520 estudiantes de pedagogía de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío comenzaron su proceso de práctica profesional durante los últimos días de marzo. En una ceremonia realizada en el auditorio Miguel Jiménez Cortés del campus La Castilla, las/os alumnos pudieron conocer los protocolos de actuación para poder insertarse en su establecimiento educacional asignado, así como conocer a su tutor o tutora que les acompañará en este proceso.

Al respecto, la académica Sandra Molina Castillo, Jefa de la Unidad de Prácticas y Vinculación con el Medio de la Facultad de Educación y Humanidades UBB, explicó que “nos encontramos en el lanzamiento oficial de las prácticas profesionales de las carreras de Pedagogías a excepción de Educación Parvularia, quienes realizaron su propio lanzamiento. En esta ocasión reunimos a los tutores con sus correspondientes tutorados y revisamos los protocolos e información formal para ya comenzar desde este 21 de marzo a entrar en los establecimientos educacionales”.

Las prácticas profesionales corresponden a estudiantes que se encuentran cursando Actividad de Titulación I y II, en las pedagogías en Inglés, Castellano y Comunicación, Educación Física, Ciencias Naturales, Educación Matemática, Historia y Geografía, Educación General Básica, y Educación Parvularia.

Daniel Reinero Navarrete, estudiante de Pedagogía en Educación Física, expresó que “tengo un poco de temor ya que igual es un gran desafío, si bien tuvimos 4 años para aprender cosas ahora hay que llevarlas a la práctica, ahí está lo difícil, con un grupo de estudiantes cambia, es distinto a cuando uno hace una clase simulada, así que tengo altas expectativas de generar cambios en mis estudiantes y motivarlos a que participen de las clases, que disfruten de la clase y no sea un sacrificio estar en la actividad. Quiero que a mis estudiantes les guste practicar educación física y la vean como algo más que sólo practicar ejercicio porque es mucho más que eso, y que puedan comprender en que consiste en sí la asignatura de educación física”.