Expertos en Didáctica de la Lengua y la Literatura dictan talleres
Como parte de la Red de Subsedes de la Cátedra UNESCO Lectura y Escritura, destacados especialistas del programa de Magíster en Didáctica de la Lengua Castellana y la Literatura de la U. Católica del Maule dictaron talleres de profundización disciplinaria a estudiantes de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación.
Con el objetivo de fortalecer los conocimientos y aprendizajes en didáctica de la lengua en el contexto de los desafíos que plantean los Estándares FID y la Prueba END2, la Coordinación de la Subsede de la Cátedra UNESCO Lectura y Escritura en la Universidad del Bío-Bío, liderada por el Dr. Federico Pastene Labrín, convocó a los académicos Giselle Bahamondes y Alejandro Espinoza, quienes dictaron los talleres “Propuesta didáctica de educación literaria” y “Lectura mediática y multimodal y estrategias de aprendizaje”, respectivamente, a estudiantes de tercero, cuarto y quinto año de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación.
La profesora Giselle Bahamondes Quezada es doctora en Didáctica de la Lengua y la Literatura por la Universidad de Granada, España. Algunos de sus trabajos publicados son: “La secuencia didáctica como modelo de intervención pedagógica en la práctica”; “Didáctica de la lengua y la literatura en la formación de profesores en Chile”; “Una experiencia de lectura de los clásicos: la novela El Lazarillo de Tormes en el aula chilena inicial docente”; los libros: “Encierro y rebelión: dos propuestas de educación literaria”; “Educar en tiempos de pandemia. Registro testimonial de estudiantes y profesores”.
Por su parte, el profesor Alejandro Espinoza Guzmán también es Doctor en Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Granada, España, y entre sus publicaciones se destacan: “El discurso publicitario y el aprendizaje de la lectura” en Revista Profesorado; “La enseñanza de la publicidad en la escuela chilena: debilidades y desafíos” en Revista Reugra; “Valoración del texto publicitario por docentes chilenos para el desarrollo de habilidades lectoras”, como capítulo de libro “Escenarios educativos investigadores hacia una educación sostenible” por editorial Dykinson; “Didáctica de La Lengua y la Literatura en la formación de profesores en Chile” en Revista Tejuelo, España; y el libro “Leer el mundo para comprenderlo. Lectura mediática y multimodal para la formación de profesores”.
El Dr. Federico Pastene destacó la importancia que tiene el generar redes de colaboración entre instituciones que tienen los mismos desafíos en la formación inicial de docentes, especialmente, en el ámbito de la didáctica. “Los conocimientos surgidos de sus investigaciones y las valiosas experiencias que nuestros académicos invitados han compartido con nuestros estudiantes, sin lugar a dudas, fortalecerán las metas de aprendizaje previstas en las asignaturas de práctica intermedia y final de la carrera, así como la rendición de la Evaluación Nacional Diagnóstica”, precisó el académico del Departamento de Artes y Letras.
Estas actividades pudieron ser ejecutadas gracias a los Convenios de Desempeño de la Facultad de Educación y Humanidades, y se circunscriben en el 50° Aniversario de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación.