Coordinadora Nacional del Mineduc presentó a docentes y estudiantes de la UBB la Priorización Curricular 2023-2025
La actividad fue realizada con el objetivo de poder socializar con la comunidad universitaria de la Facultad de Educación y Humanidades UBB los alcances de las modificaciones al currículum priorizado para los próximos años.
En el auditorio Miguel Jiménez Cortés del campus La Castilla se llevó a cabo el pasado 6 de diciembre la presentación de la actualización de la Priorización Curricular 2023-2025 por parte de Viviana Castillo, Coordinadora Nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) del Ministerio de Educación.
En la actividad estuvo presente la Decana de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío, Dra. Fancy Castro Rubilar, junto a directoras y directores de las 9 escuelas de pedagogía UBB, equipo académico y estudiantes que se encuentran cursando sus últimos años de carrera.
La instancia fue organizada considerando la importancia que tiene para la Formación Inicial Docente y para el futuro profesorado, la implementación del nuevo currículum priorizado.
Viviana Castillo explicó que “el objetivo de esta actividad era poder presentar a los equipos de la Facultad de Educación y Humanidades, tanto académicos como estudiantes, los alcances de la actualización de la priorización curricular que está presentando el Mineduc para los años 2023 a 2025, que forma parte de la política de reactivación integral de aprendizajes ‘Seamos Comunidad’”.
De acuerdo con lo planteado por el Mineduc, la actualización de la Priorización Curricular está ideada considerando una gestión curricular flexible y contextualizada a cada comunidad educativa, buscando favorecer la integración de aprendizajes. En esta, cada asignatura se organiza a partir de una propuesta de gestión curricular que considera tres categorías de objetivos: aprendizajes basales, aprendizajes complementarios y aprendizajes transversales.
De igual forma, considera los principios de bienestar, convivencia y salud mental en las comunidades educativas como un principio clave y potencia la toma de decisiones pedagógicas de manera contextualizada y pertinente en cada uno de los territorios.
Respecto a la participación de la comunidad de la Universidad del Bío-Bío en esta instancia, la Coordinadora Nacional de la UCE agregó que “involucrar a los formadores y también a los futuros docentes es muy relevante para poder llegar al sistema educativo con un enfoque de la gestión curricular que permita la flexibilidad, la contextualización y la integración, que son los focos de esta propuesta”.