Con tertulia literaria se conmemoró el 40° aniversario de la Investidura del académico Sergio Hernández en la Academia Chilena de la Lengua
El destacado poeta de la generación de los años ’50 y profesor titular del Departamento de Artes y Letras fue el primer docente ñublensino en obtener la investidura de Académico Correspondiente por Chillán.
Sergio Hernández Romero (Chillán, 1931-2010), Profesor de Estado en Castellano por el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile y Profesor Titular del Departamento de Artes y Letras, dictó las asignaturas de Literatura Universal, Literatura Medieval Española y Literatura Clásica Española en la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío.
Al cumplirse 40 años desde su investidura como Académico Correspondiente por Chillán de la Academia Chilena de la Lengua, el pasado 2 de diciembre se realizó un homenaje en su honor en la biblioteca del campus La Castilla.
Autor de obras como Cantos de Pan (1959), Registro (1965), Últimas señales (1979), ¿Quién es quién en las letras chilenas? (autobiografía, 1981), entre otras, Hernández fue profesor en la Universidad del Bío-Bío durante alrededor de 4 décadas.
Federico Pastene Labrín, académico del Departamento de Artes y Letras UBB, explicó que “hoy día nosotros conmemoramos los 40 años desde que Don Sergio Hernández fue el primer Académico Correspondiente por Chillán de la Academia Chilena de la Lengua. Él es un poeta y profesor titular de la Universidad del Bío-Bío y un reconocido académico de nuestra zona. Sirvió por casi 40 años en nuestra Universidad y formó parte de distintas corporaciones y asociaciones culturales, y también recibió variados premios a nivel nacional”.
Este evento está inserto en los 50 años de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación, de la cual el profesor Hernández fue fundador, y consistió en un conversatorio donde diferentes personas que tuvieron la oportunidad de conocer al destacado académico relataron parte de sus vivencias y la lectura abierta de sus poesías para ser disfrutadas por el público.
La actividad inició con una alocución del Dr. Federico Pastene, titulada “Sergio Hernández: Una resistencia al olvido” donde se refirió a la trayectoria académica y literaria del poeta, así como a las actividades que se han realizado en su memoria durante estos últimos 10 años. Por último, en su intervención rememoró la ceremonia de investidura de Sergio Hernández como primer Académico Correspondiente por Chillán de la Academia Chilena de la Lengua, hecho ocurrido el 25 de noviembre de 1982. A continuación, correspondió la participación de los poetas Diana de la Fuente, Catalina Becerra y Elgar Utreras, miembros del Grupo Literario Ñuble, quienes compartieron sus testimonios sobre la vida y obra de Sergio Hernández, además de leer y comentar algunos de sus poemas, generando un ameno diálogo con el público.