Doctorandos de Argentina cursan asignatura de Doctorado en Educación UBB

Como parte del Doctorado en Educación de la Universidad del Bío-Bío, programa en consorcio con la Universidad Católica del Maule, Universidad Católica de la Santísima Concepción y Universidad Católica de Temuco, 4 estudiantes de universidades de nuestro país vecino se encuentran cursando una de las asignaturas a distancia.

Con el objetivo de poder visibilizar el trabajo de la Universidad del Bío-Bío a nivel latinoamericano es que actualmente cuatro doctorandos argentinos se encuentran cursando de manera remota la asignatura del Doctorado en Educación “Debates contemporáneos sobre formación docente”, a cargo del académico del Departamento de Ciencias de la Educación UBB, Dr. Omar Turra.

Se trata de estudiantes de la Universidad Nacional de la Plata, Universidad Católica de Córdoba, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y la Universidad de San Andrés, quienes se incorporaron a esta instancia académica que les será reconocida en sus respectivos programas bajo la figura de seminario.

El académico Dr. Omar Turra señaló al respecto que esta se trata de la primera ocasión en que se cursa una asignatura con la participación de estudiantes internacionales y sostuvo que “es una gran noticia para nuestro programa, porque, por un lado, se interesan por lo que estamos haciendo en Chile y también contribuye a la internacionalización de nuestro programa y también a visibilizar a la UBB”.

De igual forma, indicó que el aporte que han realizado los estudiantes al curso ha sido muy relevante, en cuanto “permite, en la medida que vamos planteando las temáticas, ir haciendo procesos comparativos de lo que pasa en nuestro país con lo que ocurre en Argentina, los estudiantes son muy aportadores en ese sentido porque muestran las problemáticas, las tensiones y se cruzan con nuestra realidad chilena en el campo de la formación docente y la investigación en el área”.

Consultado respecto a si se planea poder continuar con estos aportes desde otros países de Latinoamérica el académico indicó que “hay distintas estrategias que nuestro programa está explorando, una de ellas es por ejemplo que estudiantes nuestros vayan a cursar estudios a otras universidades, como es que en este momento hay una estudiante de nuestro Doctorado en la Universidad de Alicante en España, y la otra es que estudiantes extranjeros se interesen en participar en cursos nuestros”.