Conversatorio “Maternidades” abordó la importancia de instalar prácticas de cuidado compartido en la comunidad universitaria

El 3 de noviembre se llevó a cabo en el auditorio Miguel Jiménez Cortés un conversatorio organizado por la Dirección General de Géneros y Equidad (DIGERGEN), el Programa de Apoyo a Estudiantes Madres y Padres y la Unidad de Género de la Facultad de Educación y Humanidades, que tuvo como objetivo poder compartir miradas respecto a la maternidad y crianza, y proponer prácticas de cuidado compartido en la comunidad universitaria, como una forma de resguardar la equidad de género y la labor de cuidado en nuestra sociedad.

Emilia Gallegos, estudiante en práctica de psicología de la DIGERGEN, explicó que “los temas sobre género son complejos de abordar incluso después de la revolución feminista e incluso después de las políticas integradas de género que pide el Ministerio. Temas como la maternidad, la inclusión al trabajo, el pre y post natal se han abordado, pero en la Universidad aún queda una deuda. Entonces, desde el trabajo con Programa de Madres y Padres y apoyo estudiantil, pudimos ver la necesidad de generar un espacio de acompañamiento. Las chiquillas podían ver que todavía había ciertas necesidades que ellas buscaban resolver y no sabían dónde. Aun cuando existen los beneficios de la Universidad, becas y sala cuna, aún queda una deuda, por lo que creemos necesario poder abrir este espacio para tener una conversación en espacio íntimo, donde puedan contar experiencias y desde eso poder tener, quien sabe a futuro, una política de corresponsabilidad estudiantil”.

La cita reunió participantes a nivel triestamental, con el objetivo de poder integrar diferentes miradas en torno a la maternidad, el cuidado y crianza, no sólo a cargo de mujeres, y cómo desde la comunidad universitaria se concibe el desafío de conciliar el trabajo o estudio con la vida familiar.