Con un taller de coloreado fotográfico se realizó la 5ª versión de “Septiembre, poesía, acción”
Con la participación de la artista Zaida González, durante la semana del 25 al 28 de octubre se llevó a cabo un nuevo ciclo de esta iniciativa que busca relevar la memoria histórica de nuestro país.
Durante los últimos días de octubre, se llevó a cabo la quinta versión del convenio de desempeño “Septiembre, poesía acción”, liderado por el académico del Departamento de Artes y Letras, Rodrigo Faúndez, y que busca poder trabajar con el estudiantado y el estamento académico de la Facultad de Educación y Humanidades UBB con el objetivo de rescatar la memoria histórica de nuestro país y el quehacer de la pedagogía en la materia.
En esta oportunidad, la intervención estuvo a cargo de la artista y fotógrafa Zaida González Ríos, quien realizó un taller de coloreado fotográfico junto a las y los estudiantes bajo el ciclo denominado “Memoria, política e identidad”, además de un conversatorio de estética popular latinoamericana barroca junto al arquitecto y académico de nuestra Universidad, Nicolás Sáez.
El profesor Rodrigo Faúndez Carreño explicó que esta iniciativa “busca a través del arte, rescatar y ahondar en la memoria política del Chile reciente. En particular en esta oportunidad se trata de que las y los estudiantes rescatan fotos viejas de sus familias, abren su archivo privado y a partir de la selección de esas obras, esas fotos originales se digitalizan y se vuelven a imprimir para intervenirlas con colores. En el fondo es una relectura de nuestra propia biografía o de nuestro pasado y sentimos que eso tiene una carga íntima, política, que resignifica no tan solo nuestra historia, sino que la historia del país completo”.
Tras tres días de trabajo junto a la artista, se realizó una exposición de las obras realizadas por las y los estudiantes, abierta a toda la comunidad de la Facultad de Educación y Humanidades.
Respecto a esta experiencia, Zaida González señaló que “fue muy gratificante porque fue intenso, fueron 3 jornadas y aprendieron muy rápido a colorear, y también expresaron sus sentimientos respecto al mismo archivo que estaban trabajando, algunos seres fallecieron, otros seres están vivos, pero hay una conexión íntima y eso se agradece, el poder conocerlos más desde su intimidad, su historia, ha sido una muy bonita experiencia”.
Respecto a la iniciativa y en particular a esta nueva versión de “Septiembre, poesía, acción”, el académico Rodrigo Faúndez agregó que “sentimos que el lenguaje del arte, de la visualidad es algo que también nos permite conectarnos con nosotros espiritualmente, pero también políticamente con la vida que hemos vivido y situarnos en el país en que estamos, rescatar esas memorias, las condiciones de vida que habían, las cosas que se utilizaban y como eso también vuelve a la vida a través del color y la reconstitución de la imagen original”.