CIISETS realizó ciclo metodológico y encuentro reflexivo con el fin de fomentar el Trabajo Social crítico

En el auditorio Miguel Jiménez Cortés de la Facultad de Educación y Humanidades, se llevaron a cabo 2 encuentros con estudiantes y docentes de Trabajo Social junto al académico de la Universidad Alberto Hurtado, Dr. Rodrigo Cortés.

Este 27 de octubre, el Centro de Intervención e Investigación Social, CIISETS, desarrolló una jornada de trabajo y reflexión liderada por el Doctor Rodrigo Cortés Mancilla, Trabajador Social, Académico e Investigador del Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Alberto Hurtado, con el objetivo de socializar con estudiantes y docentes de la carrera de Trabajo Social respecto de los desafíos del trabajo con comunidades y el desarrollo de una mirada crítica y reflexiva que se necesita para el trabajo en los territorios.

En una primera instancia se llevó a cabo el encuentro reflexivo-metodológico denominado “Trabajo comunitario: desafío para profesores/as y estudiantes de Trabajo Social”, que convocó a estudiantes de 1° y 2° año, docentes y supervisores de la Escuela de Trabajo Social y tuvo como objetivo potenciar la participación entre docentes y estudiantes en el trabajo comunitario.

Al respecto, el Doctor Rodrigo Cortés explicó que el objetivo de esta ponencia dirigida principalmente a estudiantes que están iniciando su proceso de formación “tiene que ver con la idea de formación que uno va proyectando, que es un poco interpelarlos, motivarlos, abrirles un poco y dislocarlos, para que continúen con mucha más fuerza este proceso académico que van llevando. (…) Les permite escuchar otro planteamiento y a la vez también en términos territoriales dar cuenta que todos creamos representaciones de algunos territorios que tienen que ser desmontados y deconstruidos y ahí es clave poder trabajar con los estudiantes que vienen con toda esa idea del Trabajo Social y también con algunos mitos”.

En una segunda instancia, el Académico de la Universidad Alberto Hurtado lideró el ciclo metodológico titulado: “Trabajo social crítico: ¿Cómo superar las estigmatizaciones a las comunidades catalogadas como vulnerables y/o problemáticas?”, cuya convocatoria fue abierta a toda la comunidad de la Escuela de Trabajo Social y mantuvo como objetivo principal invitar a las y los presentes a reflexionar desde el Trabajo Social crítico en torno al desafío de trabajar en comunidades estigmatizadas.

“El objetivo fue profundizar más de cómo se construyen los signos ideológicos que se instalan para investir comunidades, para ponerles esa investidura social que se genera a través de las políticas sociales, políticas públicas y problematizar desde dónde vienen, desde qué hegemonía ideológica se instalan y cómo también contra hegemónicamente buscar una clave diferente, desde otras categorías emergentes. Eso implica diálogo activo, vida cotidiana, vivir en nuestras propias comunidades e instalarnos desde ahí, en cierta forma que sea otra lucha; la lucha por las palabras, por los conceptos y las definiciones. (…) Cuestionar por qué comunidad, por qué territorio y por qué no población como era antes y por qué barrio hoy día, cómo ciertas investiduras construyen realidades muy estigmatizadas, muy marcadas y esas marcas llevan incluso a personas no definirse como pertenecientes al lugar”, sostuvo el Doctor Cortés.