Facultad de Educación y Humanidades celebra el día de la profesora y del profesor

Este lunes 17 de octubre se llevó a cabo la celebración del día de la profesora y el profesor en la Facultad de Educación y Humanidades, con el objetivo de reconocer el trabajo docente, su vocación hacia la enseñanza y los grandes desafíos que implica la formación de nuevas generaciones de profesionales.

La actividad se realizó en el marco del Día del Profesor que establece el Decreto ley Nº 1.938 desde el año 1977, fecha en que se modificó el día del maestro al día 16 de octubre en conmemoración de la creación del Colegio de Profesores de Chile.

En la ocasión se recordó el legado de aquellas y aquellos docentes que ya no se encuentran con nosotros, realizando un homenaje a los profesores Nelson Contreras Munizaga, Arístides González Medrano, Enrique Blanco Hadi, Pedro Gajardo Olivares, Jorge Vidal Hurtado, Marta Henríquez Fernández, Willy Herrera Valdés y Juan Gabriel Araya Grandón.

También las y los asistentes pudieron disfrutar de un video de saludo de parte de algunos estudiantes de la Facultad y una presentación artística a cargo de la estudiante María Ignacia Orellana y los profesores Jonathan Martínez y Sigisfredo Villarroel, del Liceo Bicentenario de San Nicolás, correspondiente al extracto “El cisne” de la obra “El carnaval de los animales” de Camille Saint-Saëns.

Al respecto, la Decana de nuestra Facultad, Dra. Fancy Castro Rubilar, señaló que “hoy hemos conmemorado y celebrado el día de la profesora y profesor porque consideramos que es un hito muy importante tanto para la sociedad chilena como para nuestra institución formadora de profesoras y profesores, por ello en esta ceremonia se recordó a nuestras/os colegas que ya partieron y que dieron su aporte a la educación. Asimismo, celebramos a nuestras/os colegas destacadas/os que han servido desde la docencia a las futuras generaciones de profesionales y, particularmente, a las futuras y futuros docentes de nuestra Universidad”.

Como parte de la ceremonia, se realizó un reconocimiento a la profesora Carmen Mena Bastías y los profesores David Rivera Parra, Rogelio Navarrete Gahona, Luis Vergara Riquelme, Juan Bahamonde Cantín y Víctor Roca Lara, por su trayectoria en la Universidad del Bío-Bío. En esta oportunidad se dio cuenta de todos los años que han dedicado a la enseñanza como parte de la Facultad de Educación y Humanidades y se les entregó de forma simbólica un diploma de reconocimiento.

Carmen Mena Bastías señaló que “me impresioné de que quisieran darme un reconocimiento. Me siento muy contenta porque yo voy saliendo de esta Universidad, me voy a jubilar, por lo tanto, fue un impacto mayor y estoy muy agradecida por lo que sucedió hoy”. Al mismo tiempo, quien se desempeña como Directora de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, expresó frente al rol de educar que “el impacto que un profesional de la educación puede hacer tanto en los niños como en las familias es alto, se puede hacer de manera muy positiva como también muy negativa, siempre les digo a mis estudiantes, cuando estoy trabajando con ellas en el aula universitaria, que deben cuidar todos sus espacios porque lo que ellas hagan o dejen de hacer impacta en el niño y en su familia (…) Lo más importante sí considero yo es que uno debe educar con amor, con cariño con afecto, si ese elemento no está presente nada funciona”.

Otro de los profesores distinguidos en esta ocasión, fue uno de los académicos fundadores del Departamento de Estudios Generales, Luis Vergara Riquelme, quien también agradeció este reconocimiento y explicó el significado que tiene el ser profesor: “No es fácil hablar de educación, no es fácil hablar del rol del profesor porque es una de las más sublimes y nobles tareas, es alimentar el alma de aquel que se cría en espíritu (…) En la Universidad, el alumno es el que es alimentado por el profesor y que se incorpora a una nueva vida, la vida profesional, lo que será él en su vida con su servicio con los demás, con los buenos oficios, con responsabilidad consigo mismo y con la sociedad y por eso se requiere una preparación cuya excelencia se manifiesta en toda la vida. Qué significa ser profesor, cuál es la tarea; es como la del médico, el médico sana el cuerpo y el profesor da sanidad a los espíritus. Cuando se quieren reformar los países, cuando se quiere realizar transformaciones, a qué se recurre, a la educación y ahí están los profesores en esa noble y virtuosa tarea”.