Finalizan talleres socioemocionales para docentes de Ñuble y Biobío liderados por la UBB
La iniciativa forma parte de la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad” del Ministerio de Educación. A través del área de Formación Continua del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) se convocó a la Universidad del Bío-Bío para ejecutar estas capacitaciones en ambas regiones.
Este martes 04 de octubre, en el Espacio Marina de Talcahuano, la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío, llevó a cabo la última jornada presencial de los talleres de habilidades socioemocionales, dirigidos a docentes, duplas psicosociales y otros profesionales, de las regiones de Ñuble y Biobío.
Este programa, que inició en el mes de agosto, fue liderado por la Dirección de Formación Continua de la Universidad del Bío-Bío y tuvo como objetivo fortalecer competencias en los profesionales que se desempeñan en diferentes establecimientos educacionales, en temáticas relacionadas a salud mental y convivencia escolar, aspectos que se vieron fuertemente golpeados por la pandemia.
La coordinadora nacional del Área de Formación Continua del CPEIP, Rosa Gaete Moscoso, explicó que “para el CPEIP la política de reactivación Seamos Comunidad tiene como uno de sus ejes el trabajo y el desarrollo de competencias profesionales en el campo de bienestar y salud mental, en este sentido adoptamos la urgencia y necesidad de fortalecer el quehacer de los docentes quienes han enfrentado una entrada a la presencialidad sin tener en cuenta las consideraciones que la pandemia ha tenido en estos dos campos de las relaciones humanas, que por cierto afectan los aprendizajes escolares”.
En la instancia, Mireya Ramos Jiménez, coordinadora regional de convivencia escolar de la Seremi de Educación de la región del Biobío, destacó el trabajo desarrollado por la Facultad de Educación y Humanidades de la UBB, y sostuvo que “ha sido una experiencia altamente positiva, dado que está propiciada por nuestra política de reactivación educativa integral, seamos comunidad, donde efectivamente lo que aspiramos es a tener una interrelación transversal con las instituciones y por supuesto apostar a que el trabajo en el territorio va a tener el sello que nosotros como Ministerio esperamos, especialmente en esta temática de salud mental y convivencia escolar”.
La jornada abordó diferentes temáticas y estuvo organizada en trabajo en grupos, donde los docentes y profesionales pudieron socializar la realidad de sus establecimientos educacionales y contrastar diferentes realidades para el abordaje de manera integral de las problemáticas de salud mental y convivencia escolar.
La Decana de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bio-Bío, Dra. Fancy Castro Rubilar, señaló que “estamos cerrando estos talleres que hemos trabajado en conjunto con el CPEIP y la Facultad de Educación y Humanidades, la verdad es que es una etapa muy importante porque ha sido todo un récord preparar estos talleres para llegar al profesorado a entregarles los apoyos que necesitan en términos de lo que es la formación en convivencia como lo que es la salud mental que se ha visto tan deteriorada producto de la pandemia que estamos aún viviendo. Sin embargo, creo que aquí se abre un camino también para continuar con este tipo de colaboraciones, tenemos las capacidades técnicas y académicas para poder concurrir a este llamado del Ministerio para el desarrollo de tareas tan importantes como es apoyar a las comunidades escolares”.
De igual forma, la Decana explicó que, si bien con este taller finaliza el proceso presencial, aún continúa una etapa de acompañamiento remoto para todos quienes participaron de estas capacitaciones, brindando así los apoyos necesarios de manera integral.