Facultad de Educación y Humanidades UBB se reunió con GORE Ñuble para avanzar en proyecto de Aula Hospitalaria

Facultad de Educación y Humanidades UBB se reunió con GORE Ñuble para avanzar en proyecto de Aula Hospitalaria

La Universidad del Bío-Bío sería la primera casa de estudios en Latinoamérica en amparar un proyecto de educación para niños y niñas que no pueden asistir a colegios por situaciones de salud.

El Prorrector de la Universidad del Bío-Bío, Fernando Toledo, junto a la Decana de la Facultad de Educación y Humanidades, Fancy Castro y académicos UBB, se reunieron con el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, para iniciar un trabajo conjunto para llevar a cabo y concretar a corto plazo el proyecto de Educación Hospitalaria que propone la casa de estudios, a través de la Facultad de Educación y Humanidades.

Los académicos que han impulsado esta iniciativa (Dra. Ana Gajardo, Mg. Macarena Gallardo y Dr. Álvaro González) ya han avanzado en varios puntos, trabajando junto al Ministerio de Educación para gestionar el aula hospitalaria en el Hospital Herminda Martin de Chillán, lo que permitirá a niñas y niños continuar sus estudios, ya que, debido a su situación de salud, deben permanecer largos periodos en recintos hospitalarios, sin la posibilidad de concurrir a las escuelas tradicionales.

El Prorrector, Fernando Toledo, señaló en la reunión que “este proyecto de Aulas Hospitalarias es pionero a nivel latinoamericano, ya que sería el primero que trabajaría bajo el amparo de una universidad estatal y pública”.

“Esperamos contar con el apoyo del GORE a través de diferentes glosas para ir en ayuda operativa de esta iniciativa”, agregó Toledo.

En la misma línea, la Decana de la Facultad de Educación y Humanidades de la UBB, Fancy Castro, adelantó que las conversaciones con el Hospital ya se realizaron por parte del equipo a cargo del proyecto, y que el espacio físico para llevar a cabo la iniciativa dentro del Hospital Herminda Martin ya está definido y con un acuerdo de colaboración firmado.

“Se trata de dar una respuesta a esas familias, a esos niños y niñas que son invisibilizados y que de una u otra forma no han podido continuar sus estudios. Esta es una preocupación importante para las Ciencias de la Educación, puesto que requiere pensar en estrategias de enseñanza-aprendizaje que estén adaptadas a los contextos hospitalarios y en eso estamos trabajando, para seguir aportando al desarrollo de nuestra región de Ñuble”, dijo la Decana.

Por su parte el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo señaló que “Este es un proyecto muy innovador que finalmente centra su preocupación en cada niño y niña que actualmente está hospitalizado o que tiene hospitalización domiciliaria. Entendemos la necesidad de nuestra región de poder ir avanzando con mucha más decisión en la educación, e iniciativas como las que está planteando la Universidad del Bío-Bío sería inédita en nuestro país”, y concluyó: “Desde el Gobierno Regional hemos manifestado nuestro pleno apoyo a este proyecto”.