Escuela
La Escuela de Psicología nace el año 2006 con una clara orientación psicosocial, el que se desprende tanto de su perfil como de su plan de estudios y tiene su concreción en la creación del Centro Psicosocial, cuya existencia fue planificada desde el diseño de creación de la carrera, quedando así comprometida su existencia para abrir sus puertas el año 2010.
La formación académica de los/as estudiantes está organizada en una propuesta curricular generalista, contemplando áreas de formación en psicología social-comunitaria, psicología clínica, psicología educacional, psicología organizacional, área de formación general y área de formación práctica, expresadas en una malla curricular de diez semestres, la que concluye con actividades de práctica profesional y de titulación, experiencias de las cuales se registran buenas evaluaciones por parte de los centros que recibieron estudiantes en práctica, como así también de los trabajos de tesis evaluados por académicos vinculados a la carrera.
La característica identitaria diferencial de la Escuela de Psicología UBB es el Sello Psicosocial, es una forma de aproximación al ser humano que inspira un conjunto de prácticas, valores y estrategias de intervención desde la psicología, caracterizadas por una concepción integral del ser humano que considera la relación de la persona y su contexto como un aspecto clave. El Sello Psicosocial se identifica con el compromiso social, es decir, con una sensibilidad especial hacia sectores vulnerables de la sociedad. Así mismo considera el bienestar, la diversidad y la dignidad humana como aspiración ética fundamental mediante una concepción integral de las personas.
Visión
Ser una Escuela de Psicología reconocida a nivel nacional por su excelencia en la formación académica de pregrado y posgrado, formación continua, la vinculación con el medio y la investigación, aportando con un enfoque psicosocial al fortalecimiento de su entorno local.
Misión
Somos una unidad académica dedicada a la formación integral y de excelencia de profesionales en Psicología, con una mirada generalista de la disciplina comprometidos con la realidad social y la inclusión.
Dirección
Admisión
Carrera impartida en
Campus Fernando May, Sede Chillán
Régimen
Semestral
Grado Académico
Licenciado(a) en Psicología
Título
Psicólogo(a)
Duración
10 Semestres
Código:29067
Carrera Renovada Curricularmente
Perfil del postulante
Debes tener respeto por el ser humano, alto nivel de sensibilidad social, ser una persona crítica e innovadora, compromiso con la profesión y capacidad de trabajo en equipo.
Perfil del egresado
El/la egresado/a de la Carrera de Psicología de la Universidad del Bío-Bío, es un/a profesional capaz de elaborar un marco comprensivo, coherente y fundamentado de los procesos biopsicosociales desde una diversidad teórica y metodológica, que oriente principios, modelos y procedimientos propios de la disciplina, para la promoción del desarrollo humano y el bienestar de personas, grupos e instituciones.
A su vez, evalúa y diagnostica procesos psicosociales usando los procedimientos propios de cada área de la psicología; como también, diseña e implementa estrategias y planes de intervención para la promoción del bienestar integral de la persona y/o grupo humano, considerando una continua evaluación del proceso, asumiendo un rol de agente facilitador de procesos biopsicosociales co-construidos.
Investiga acorde a los criterios y métodos validados por la disciplina para generar conocimiento relevante y pertinente. Es capaz de evaluar críticamente su propio desempeño profesional, atendiendo a los resultados y dificultades de su proceso de intervención
Malla curricular
Año 1 | Año 2 | Año 3 | Año 4 | Año 5 |
---|---|---|---|---|
I SEMESTRE • Historia y Fundamentos de la Psicología • Psicobiología • Taller de Desarrollo Personal I • Psicología del Desarrollo I • Socioantropología • Procesos Psicológicos • Formación Integral Oferta Institucional | III SEMESTRE • Ética Profesional • Psicoestadística • Psicología de la Personalidad • Psicología Social I • Psicología del Desarrollo II • Inglés Comunicacional (FIP) | V SEMESTRE • Metodología de la Investigación Cualitativa • Psicología Educacional I • Psicología Organizacional I • Fundamentos de la Intervención Psicosocial • Psicopatología I • Inglés Comunicacional III (FIP) | VII SEMESTRE • Actividad de Investigación I • Psicología Educacional III • Psicología Organizacional III • Psicología Comunitaria II Prepráctica • Psicoterapia • Formación Integral en Actividades Extraprogramáticas | IX SEMESTRE • Práctica Profesional I • Electivo I • Electivo II |
II SEMESTRE • Epistemología • Neuropsicología • Taller de Desarrollo Personal II • Teorías y Sistemas Psicologicos • Psicología del Desarrollo I • Formación Integral Oferta Institucional | IV SEMESTRE • Evaluación de Procesos Socioafectivos • Evaluación de Procesos Cognitivos • Psicología de la Familia • Psicología Social II • Psicología Clínica • Inglés Comunicacional II (FIP) | VI SEMESTRE • Metodología de la Investigación Cuantitativa • Psicología Educacional II Prepráctica • Psicología Organizacional II Prepráctica • Psicología Comunitaria I • Psicopatología II • Inglés Comunicacional IV (FIP) | VIII SEMESTRE • Actividad de Investigación II • Integración Clínica Prepráctica • Psicoterapia de Grupo • Formación Integral en Actividades Extraprogramáticas • Formación Integral en Actividades Extraprogramáticas | X SEMESTRE • Práctica Profesional II • Electivo III • Electivo IV |