Escuela
La carrera de Pedagogía en Educación Parvularia Mención Didáctica en Primera Infancia, formará a un profesional responsable de la educación integral del párvulo, en la etapa más sensible del ser humano (Desde el nacimiento hasta los 6 años), promoviendo aprendizajes oportunos, pertinentes y con sentido para los niños y niñas, respetando sus características, necesidades e intereses, junto a las de sus familias. Será un profesional que dará respuesta a los nuevos requerimientos educativos, sociales y culturales de la sociedad actual, por medio de competencias generales y específicas, necesarias para desempeñarse bajo un actuar ético y valórico, implementando su labor profesional con excelencia en diferentes contextos socioeducativos regionales, nacionales e internacionales.
Visión
Ser la escuela de Pedagogía en Educación Parvularia líder de las Regiones de Ñuble y Biobío en la formación de profesionales de excelencia académica, valoradas por su compromiso ético y social en su desempeño laboral, con opinión crítica sustentada en antecedentes académicos y pedagógicos, capaces de liderar propuestas innovadoras orientadas a generar cambios en el sistema educativo desde el nivel de su competencia, respetando la diversidad educativa y cultural presente en el aula a través de metodologías activo participativas junto con fortalecer los nexos que la carrera ha generado con el medio local, de las regiones de Ñuble y Bio-Bío, nacional e internacional.
Misión
La Carrera pretende formar Educadores/as de Párvulos con un destacado compromiso profesional y una sólida formación académica, conscientes de su rol formador y reconocidas por una consistente formación en valores humanistas, capaces de reflexionar críticamente y actuar de manera activa en la realidad a partir de propuestas innovadoras que busquen favorecer procesos educativos de calidad, respetando la diversidad educativa y cultural que está presente en el contexto que se desenvuelve y generando vínculos y redes de apoyo con actores del medio local, de las regiones de Ñuble y Bío-Bío, nacional e internacional.
Dirección
Admisión
Carrera impartida en
Campus La Castilla, Sede Chillán
Régimen
Semestral
Grado Académico
Licenciado(a) en Educación
Título
Educador(a) de Párvulos Mención Didáctica en Primera Infancia
Duración
10 Semestres
Código:29080
Carrera Renovada Curricularmente
Perfil del postulante
Debe ser crítico reflexivo e innovador, con capacidad de trabajo en equipo y con un alto sentido de sensibilidad y responsabilidad social. Además, debe poseer condiciones emocionales, mentales y físicas que le permitan un desempeño activo en la profesión.
Perfil del egresado
El educador de párvulos egresado de esta Universidad será un profesional con una sólida y amplia formación pedagógica y disciplinaria, preparado para dar respuesta a los múltiples desafíos que presenta la atención de niños y niñas que asisten al nivel parvulario, capaz de convertirse en un comunicador y mediador del aprendizaje en los diferentes contextos educativos. Junto con integrarse y crear equipos de trabajos disciplinarios e interdisciplinarios, generar conocimiento nuevo sobre los diversos procesos educativos y pedagógicos propios del nivel, y dispuesto a promover actitudes y valores que fomenten la tolerancia, equidad, la solidaridad y respeto a la diversidad.
Malla curricular
Año 1 | Año 2 | Año 3 | Año 4 | Año 5 |
---|---|---|---|---|
I SEMESTRE • Filosofía Educacional • Tecnologías para el Aprendizaje • Introducción a la Educación Parvularia • Expresión Musical en el Párvulo • Neurociencias y Aprendizajes • Competencias Comunicativas (FIP) • Formación Integral Oferta Institucional | III SEMESTRE • Sociedad, Cultura y Educación • Curriculum Educacional • TIC en Educación Infantil • Didáctica de Formación Personal y Social • Práctica Pedagógica Conocimiento del Párvulo • Inglés Comunicacional I (FIP) | V SEMESTRE • Evaluación para el Aprendizaje • Modalidades Curriculares en Educación Parvularia • Didáctica de las Expresiones Artísticas • Práctica Pedagógica Expresiones Artísticas • Inglés Comunicacional III (FIP) | VII SEMESTRE • Investigación Educacional • Curriculum y Evaluación de la Educación Parvularia II • Didáctica del Lenguaje II • Didáctica en Matemática II • Didáctica Infantil en Ciencias Sociales • Práctica Pedagógica II | IX SEMESTRE • Actividad Titulación I • Electivo I • Electivo II • Práctica Profesional I |
II SEMESTRE • Sociología Educacional con Enfoque de Género • Psicología Educacional • Orientación Educacional y Convivencia Escolar • Expresión Plástica en el Párvulo • Introducción al Juego y Dinámica Infantil • Práctica Pedagógica Contextos Educativos (FIOI) • Primeros Auxilios (FIOI) | IV SEMESTRE • Inclusión y Necesidades Educativas • Didáctica General • Formación Valórica en el Párvulo • Estilos de Vida Saludable • Didáctica de la Psicomotricidad Infantil • Práctica Pedagógica Inclusión Educativa • Inglés Comunicacional II (FIP) | VI SEMESTRE • Curriculum y Evaluación de la Educación Parvularia I • Didáctica del Lenguaje I • Didáctica en Matemática I • Didáctica Infantil en Ciencias Naturales • Práctica Pedagógica I • Inglés Comunicacional IV (FIP) | VIII SEMESTRE • Proyecto de Grado • Gestión Educacional y Liderazgo Escolar • Articulación entre Niveles Educacionales • Familia y Comunidad • Profesionalización Docente y Saberes Pedagógicos | X SEMESTRE • Actividad Titulación II • Electivo III • Electivo IV • Práctica Profesional II |