Escuela
La Carrera de Pedagogía en Educación Especial con mención en Dificultades Específicas del Aprendizaje de la Universidad del Bío – Bío abre sus puertas el año 2023 en la búsqueda de formar profesionales con una mirada inclusiva y respetuosa del desarrollo y educación del ser humano. Con una solida formación disciplinaria y pedagógica, con sentido ético y capacidad reflexiva para sustentar su desempeño en el trabajo colaborativo e interdisciplinario, la gestión curricular y los apoyos educativos, que permitan la superación de barreras en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los/as estudiantes, con el fin de alcanzar una plena inclusión socioeducativa, aportando sus conocimientos y experticia al medio local, regional y nacional, considerando las particularidades de los diversos contextos donde se desempeñen.
Visión
Ser una Escuela reconocida a nivel regional y nacional por la formación de profesores/as de Educación Especial, comprometidos/as con la inclusión social y educativa, innovadores, creativos y que logren un conocimiento interdisciplinario de vanguardia.
Una escuela que promueve la formación de alto nivel académico e investigación pedagógica vinculada al quehacer educativo, brindando a las/los estudiantes la capacidad de adaptarse a contextos educativos cambiantes, a través de la puesta en marcha de procesos de mejoramiento continuo con miras a eliminar las barreras para el aprendizaje y la inclusión socioeducativa y laboral de todas las personas.
Misión
La Carrera de Pedagogía en Educación Especial con mención en Dificultades Específicas del Aprendizaje tiene como misión formar un/a profesional ético, competente y reflexivo que sustenta su desempeño en el trabajo colaborativo e interdisciplinario, los principios de la educación inclusiva, la gestión curricular y en los apoyos específicos, para la superación de barreras en el proceso de Enseñanza y aprendizaje de estudiantes, con el fin de alcanzar una plena inclusión socioeducativa, aportando sus conocimientos y experticia al medio local, regional y nacional, considerando las particularidades de los diversos contextos donde se desempeñe.
Dirección
Admisión
Carrera impartida en
Campus La Castilla, Sede Chillán
Régimen
Semestral
Grado Académico
Licenciado(a) en Educación
Título
Profesor(a) de Educación Especial Mención en Dificultades Especificas del Aprendizaje
Duración
10 Semestres
Código:29077
Perfil del postulante
Debe ser una persona respetuosa y sensible a la diversidad humana, comprometida en generar climas de buen trato, con orientación al servicio y responsabilidad social, motivada a aprender y enfrentar desafíos con responsabilidad, reflexión, flexibilidad y colaboración. Además, debe poseer condiciones emocionales, mentales y físicas que le permitan un desempeño adecuado en la profesión.
Perfil del egresado
El/la profesor/a de Educación Especial con mención en Dificultades Específicas del Aprendizaje de la Universidad del Bío-Bío es un/a profesional ético y reflexivo con competencias para potenciar el desarrollo integral del ser humano y su relación interactiva con el contexto educativo, familiar y comunitario, desde un enfoque inclusivo, colaborativo e interdisciplinario, brindando los apoyos necesarios de accesibilidad universal y de gestión curricular en el sistema educacional, en concordancia con las normativas vigentes.
Malla curricular
Año 1 | Año 2 | Año 3 | Año 4 | Año 5 |
---|---|---|---|---|
I SEMESTRE • Sociología Educacional con Enfoque de Género • Filosofía Educacional • Psicología Educacional • Políticas de Inclusión y Enfoque de Derecho • Competencias Comunicativas (FIP) • Inglés Comunicacional I (FIP) • Práctica I: Exploración del Sistema Educativo | III SEMESTRE • Currículum Educacional • Cognición y Lenguaje • Diversidad Educativa II • Atención Temprana y Psicomotricidad • Inglés Comunicacional III (FIP) • Formación Integral Oferta Institucional • Práctica III: Diversidad y Educación Especial | V SEMESTRE • Evaluación para el Aprendizaje • Bases Curriculares de Ciencias Naturales • Bases Curriculares de Historia, Geografía y Ciencias Sociales • Bases Curriculares de la Matemática • Bases Curriculares de Lenguaje y Comunicación • Práctica V: Diseño y Apoyos Curriculares Inclusivos | VII SEMESTRE • Investigación Educacional • Gestión Educacional y Liderazgo Escolar • Intervención Psicopedagógica para el Desarrollo de Funciones Cognitivas • Intervención Psicopedagógica para el Aprendizaje Matemático • Intervención Pscipedagógica para el Aprendizaje de la Lectura y Escritura • Práctica VI: Evaluación Psicopedagógica | IX SEMESTRE • Actividad de Titulación I • Electivo I • Electivo II • Práctica Profesional I |
II SEMESTRE • Sociedad, Cultura y Educación • Tecnologías para el Aprendizaje • Bases Neurobiológicas y Neurociencias • Diversidad Educativa I • Inglés Comunicacional II (FIP) • Formación Integral en Actividades Extraprogramáticas • Práctica II: Diversidad y Contextos Educativos | IV SEMESTRE • Didáctica General • Tecnologías para la Inclusión • Trayectorias Evolutivas Diversas • Diversificación Curricular • Psicología del Desarrollo Socioemocional • Inglés Comunicacional IV (FIP) • Práctica IV: Diversidad y Desarrollo Socioemocional | VI SEMESTRE • Gestión del Trabajo Colaborativo Interdisciplinario • Familia y Comunidad • Evaluación de las Funciones Cognitivas • Evaluación de las Habilidades Matemáticas • Evaluación de las Habilidades de Lectura y Escritura • Formación Integral Oferta Institucional • Formación Integral Oferta Institucional | VIII SEMESTRE • Proyecto de Grado • Orientación Educación y Convivencia Escolar • Ética y Autocuidado Profesional • Intervención Psicopedagógica para las Dificultades Atencionales y Conductuales • Intervención Psicopedagógica para las Dificultades del Espectro Autista • Práctica VII: Intervención Psicopedagógica | X SEMESTRE • Actividad de Titulación II • Electivo III • Electivo IV • Práctica Profesional II • Título Profesional |