Escuela
La carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación forma un profesional en cuyo perfil es relevante la capacidad de valorar, conocer, utilizar y enseñar adecuada y creativamente nuestro idioma; que posea sensibilidad e interés por la lengua como elemento de cultura y medio de expresión, y que sea capaz de acceder y comprender las problemáticas culturales, sociales y comunicacionales de la lengua castellana. La carrera ofrece una sólida formación disciplinaria en los ámbitos: pedagógico, literario, lingüístico, estético y comunicacional, adecuándose a los nuevos contextos y escenarios sociales y educativos que demanda la educación chilena.
Visión
Ser una Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación reconocida y valorada por su calidad en la formación de un profesional competente, innovador y creativo de acuerdo con los escenarios políticos, sociales y culturales vigentes.
Misión
Formar un profesional competente en el desempeño pedagógico y disciplinar, demostrando compromiso, excelencia y atención a la diversidad que, al mismo tiempo, evidencie un manejo adecuado de los saberes epistemológicos, praxiológicos y actitudinales, como sujeto humanista, social e integral, dispuesto a enfrentar los distintos desafíos que impone la sociedad actual. Además, esta formación de un especialista en lengua materna exige responder, cabalmente, a los Estándares Pedagógicos y Disciplinarios vigentes, dominando los ejes de Lectura, Escritura, Comunicación Oral y Conocimientos Fundamentales de la Disciplina, como también diseñar, planificar e implementar estrategias de enseñanza-aprendizaje en diversos contextos sociales, educativos del ámbito regional y nacional.
Dirección
Admisión
Carrera impartida en
Campus La Castilla, Sede Chillán
Régimen
Semestral
Grado Académico
Licenciado(a) en Educación
Título
Profesor(a) de Educación Media en Castellano y Comunicación
Duración
10 Semestres
Código:29072
Carrera Renovada Curricularmente
Perfil del postulante
Tener vocación pedagógica, ser creativo e innovador, poseer espíritu crítico, responsabilidad y compromiso social, capacidad de trabajo en equipo y salud mental y física compatible con la profesión docente.
Perfil del egresado
Profesional de la educación autónomo, con capacidad de reflexionar críticamente acerca de la práctica pedagógica y profesional, fuertemente vinculado al contexto, aportando a la formación de equipos y al desarrollo de las instituciones escolares. Actuará comprometido con las funciones propias del quehacer docente, con el desarrollo científico-tecnológico, los rasgos identitarios y las problemáticas del mundo de hoy.
Malla curricular
Año 1 | Año 2 | Año 3 | Año 4 | Año 5 |
---|---|---|---|---|
I SEMESTRE • Sociología Educacional con Enfoque de Género • Filosofía Educacional • Lenguaje y Oralidad (FIP) • Clásicos de la Literatura Universal • Comentario del Texto Literario • Comunicación y Educación • Competencias Comunicativas | III SEMESTRE • Currículum Educacional • Sintaxis del Español • Español de América • Procesos de la Literatura Colonial • Técnicas de Comunicación Social • Formación Integral en Oferta Institucional • Inglés Comunicacional I | V SEMESTRE • Evaluación para el Aprendizaje • Lingüística Textual (FIP) • Literatura Española Contemporánea • Lírica Hispanoamericana • Semiótica de la Comunicación • Ambientes de Aprendizaje en Lengua Materna • Inglés Comunicacional III | VII SEMESTRE • Investigación Educacional • Comprensión y Producción Textual • Literatura y Aprendizaje • Literatura Infantil y Juvenil • Gestión Educacional y Liderazgo Escolar • Orientación Educacional y Convivencia Escolar • Práctica de Investigación/Acción en Lengua Materna | IX SEMESTRE • Actividad de Titulación I • Electivo I • Práctica Profesional |
II SEMESTRE • Sociedad, Cultura y Educación • Psicología Educacional • Morfología del Español • Clásicos de la Literatura Española • Literatura Europea Contemporánea • Medios y Tecnologías de Comunicación • Tecnologías para el Aprendizaje | IV SEMESTRE • Didáctica General • Morfosintaxis y Aprendizaje • Lengua, Cultura y Sociedad • Teoría Literaria Crítica • Comunicación Multimodal • Aproximación al Sistema Escolar en Lengua Materna • Inglés Comunicacional II | VI SEMESTRE • Tipologías Discursivas • Teatro Chileno: Textos y Contextos • Narrativa Hispanoamericana Contemporánea • Comunicación y Aprendizaje • Teatro, Aula y Aprendizaje • Práctica Colaborativa en Lengua Materna • Inglés Comunicacional IV | VIII SEMESTRE • Proyecto de Grado • Inclusión y Necesidades Educativas Especiales • Narrativa Chilena Contemporánea • Comprensión, Producción de Textos y Aprendizaje • Literatura Infantil, Juvenil y Aprendizaje • Didáctica y Evaluación de la Lengua Materna • Práctica de Lengua Materna | X SEMESTRE • Actividad de Titulación II • Electivo II • Electivo III • Electivo IV • Formación Integral en Actividad Extraprogramática • Taller de Lengua Materna |