Departamento
Es uno de los cuatro departamentos de la Facultad de Educación y Humanidades. Presta servicios docentes a todas las carreras de pedagogía de la Universidad. Desarrolla investigación pedagógica y disciplinar, y sus docentes participan en los claustros del magister y doctorado en Educación, ambos programas acreditados.
Visión
Ser un Departamento reconocido a nivel regional y nacional por su aporte a la formación de profesionales de pedagogía y al desarrollo docente, sustentado en la investigación interdisciplinaria, innovación educativa y vinculación bidireccional con el medio.
Misión
El Departamento de Ciencias de la Educación contribuye a la formación de profesionales de la educación, mediante la docencia de calidad, el cultivo de la disciplina, la investigación educativa, generación de nuevo conocimiento, vinculación bidireccional con el entorno local y nacional, colaborando en políticas educativas.
Dirección
Carreras
Las carreras directamente asociadas al Departamento de Ciencias de la Educación son:
Noticias
Investigación
Proyectos
Proyecto | Investigador(es) participante(s) | Financiamiento | Descripción |
---|---|---|---|
Fondecyt de iniciación N°11220291 | Ana Carolina Maldonado Fuentes | Externo | El proyecto Fondecyt de Iniciación 11220291 indagará en las representaciones acerca de la Evaluación de los Aprendizajes en temas claves afines a la Alfabetización en Evaluación. Se parte de la base que las personas construyen socioculturalmente algunas nociones sobre la evaluación que incidirían de modo implícito en su actuación como docente. En concreto, se busca la comprensión del sentido de la evaluación a partir de la trayectoria escolar de futuros profesores, para responder a las necesidades del sistema escolar chileno. |
Proyecto N°2150210 IenDA/REGULAR | Ana Carolina Maldonado Fuentes (UBB) Pedro Sandoval Rubilar (UBB) Mónica Tapia Ladino (UCSC) | Interno | El proyecto “De estudiante a profesor: representaciones sobre la Evaluación en Carreras Pedagógicas UBB ” contribuye a la reflexión sobre las representaciones que los estudiantes de Pedagogía de la Universidad del Bío-Bío han elaborado respecto de la Evaluación como objeto particular de la profesión; atendiendo que poseen una experiencia naturalizada en este ámbito tras doce años de escolarización, lo que contribuiría a un mejor proceso formativo. Se trata de un estudio de corte transversal y no experimental, de enfoque metodológico cualitativo. |
Proyecto Regular Fondecyt 1221433 | Omar Turra Díaz | Externo | El proyecto adjudicado se titula “Discursos pedagógicos sobre el valor formativo de la enseñanza histórica. Estudio desde la formación inicial docente” y se realiza en asociatividad con colegas de universidades nacionales (UDEC, UCT y ULagos) e internacionales (UNAM-México, UBA-Argentina). |
Proyecto Regular Interno | Omar Turra Díaz Carolina Flores Lueg | Interno | El proyecto titulado “El arribo de la pedagogía científica a Ñuble. Pedagogos alemanes en la Escuela Normal de Chillán (1888-1910)” busca investigar sobre un período de la formación docente en Chillán, comprendida como una ciudad con larga tradición en la formación del profesorado regional. |
Fondecyt de iniciación N°11220596 | Edith Herrera San Martín | Externo | Proyecto Fondecyt Iniciación, Educación Superior: “Aprender a enseñar ciencias para la ciudadanía: reflexión crítica en la construcción de proyectos integrados por indagación y modelización en formación inicial de profesoras y profesores” |
Grupos de investigación
Grupo | Investigador(es) participante(s) | Financiamiento | Descripción |
---|---|---|---|
Profesorado. Políticas de formación y praxis profesional (PROFOP) | Omar Turra Díaz Carolina Flores Lueg Carmen Mena Patricia Arteaga | Interno | Grupo de Investigación en vías de consolidación que investiga los procesos de Formación Docente regionales y nacionales |